El nuevo comienzo
Terminó la cuenta regresiva, la primera mujer gobernadora electa de Guanajuato, la abogada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, asume el mando este jueves 26 de septiembre con la promesa cacareada de “un nuevo comienzo”. Vamos a verlo.
La toma de protesta oficial está programada a las 11:00 a.m en el Palacio Legislativo. A las 13:00 horas tendrá su “presentación en sociedad” en la explanada de la Alhóndiga.
Libia toma las riendas de un estado que, de acuerdo a las calificadoras internacionales, goza de finanzas públicas sanas, liquidez y estabilidad, en eso no tiene bronca. Con ese argumento apostó a mantener al secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, el único del gabinete legal integrado por 14 secretarios y secretarias que repetirá en el cargo.
Pero también encara retos, el más grande de todos: el de la seguridad y la paz, tras un sexenio que superará las 20 mil víctimas de homicidio doloso (según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), el primer lugar en cifras absolutas desde el 2018, y el sexto en tasa por cada 100 mil habitantes en este delito.
Y no es único desafío, Libia debe atender en lo inmediato la crisis del agua en gran parte del estado, el deterioro del medio ambiente (aire, suelo, agua), el rezago educativo principalmente en la cobertura de nivel medio superior y superior, el colapso de la movilidad urbana en las ciudades del corredor industrial, y más problemas no atendidos de manera suficiente por la administración que se va, y agravado por el olvido de la Federación.
Eso además de las “papas calientes” que debe resolver pronto: la polémica por la intentona de extinguir el Fidesseg (fideicomiso para obras sociales y de seguridad) que no cuajó por la rebelión oportuna de las asociaciones civiles beneficiadas con este fondo. Libia ha dicho que la operación debe mejorar, pero no queda claro si seguirá el modelo o ya no.
Otro reto es la desaparición de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para transformarla en la Subsecretaría de Atención a las Personas Migrantes y sus Familias, lo que ha provocado decepción y molestia en un buen número de líderes migrantes guanajuatenses a quienes no les gustó esta decisión. La permanencia de Susana Guerra al frente es una buena noticia al tener el respaldo de esta comunidad.
El otro tema que tendrá que definirse en un corto plazo es el relevo en la Fiscalía General del Estado, en cuyo proceso interviene tanto el Legislativo como el Ejecutivo. Es prematuro hablar ahora de nombres, lo que sí es que Libia comenzó ya con los acercamientos con las diferentes fracciones parlamentarias, de quienes necesitará el respaldo para este tema. Una chamba nada sencilla para el pastor de la bancada azul, el leonés Jorge Espadas.
Seguridad, nombres y estrategia
La Gobernadora ofreció desde el primer día de su campaña el cambio de la dupla Alvar-Zamarripa en la Secretaría de Seguridad y en la Fiscalía, pero también una modificación radical en la estrategia de prevención y combate a los delitos.
Así que el nombre más esperado era el del nuevo titular de la ahora llamada Secretaría de Seguridad y Paz, y el elegido fue Juan Mauro González Martínez. En su trayectoria destaca el haber sido Jefe de Departamento en la Dirección General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación, y Coordinador de Investigación de Campo y Técnicas Antidrogas, con el grado de Comisario Jefe, en la División Antidrogas de la Policía Federal.
Por su currículum en la extinta PF y una fotografía que el propio equipo de Libia ha compartido, lo proyectan como un perfil, sino cercano, al menos sí relacionado con el próximo secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Omar García Harfuch.
Agregan que tiene evaluaciones de control y confianza aprobadas, entre ellas el visto bueno de instituciones como DEA, FBI y CIA. Algo de lo que presumían mandos que se van.
Su última tarea fue la implementación de labores de investigación para la identificación de objetivos relacionados con delitos de alto impacto en la Secretaría de Seguridad leonesa.
Es positivo que sea un especialista en tareas de investigación policial, congruente con la estrategia que la Gobernadora electa ofreció de crear una Policía Investigadora y un Centro Estatal de Investigación Criminológica que trabaje en tres áreas: Análisis Criminal, Estrategias Policiales Preventivas y la Investigación Policial enfocada en redes criminales.
Hay que estar atentos a qué pasará con la iniciativa de reforma legal que se aprobó en la Comisión de Seguridad del Congreso local pero aún no en el Pleno, propuesta por el diputado local panista Martín López Camacho, precisamente para quitar pretextos a que la corporación estatal y municipales de Seguridad realicen labores de investigación.
Alcalde de San Felipe, inútil ‘chaqueteo’
Hay un dicho popular que reza: “Al que obra mal, se le pudre el tamal”. Esto bien podría aplicarse al caso de Eduardo Maldonado García, presidente municipal de San Felipe.
He aquí el antecedente: el pasado viernes 13 (fecha de mala suerte, siguiendo con la creencia popular) por la noche, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió una impugnación del Alcalde, en su calidad de excandidato de la coalición Morena-PVEM-PT a diputado local por el Distrito I, con cabecera en Dolores Hidalgo.
Aunque aquí vale la pena aclarar que, a pesar de que llegó a la Presidencia Municipal en 2021 postulado por el PVEM, se candidateó a legislador por Morena, sin consultarlo con Sergio Contreras Guerrero, secretario general del PVEM, ni pedirle autorización, solo le avisó que si no se lograba por el Verde, la buscaría por Morena.
Por supuesto que el cambio no agradó al dirigente estatal, pero como iban en coalición, no había tanto problema.
Aquí hacemos un paréntesis para contarle la historia detrás de ese “chaqueteo”. Hace meses, cuando inició el proceso electoral y la búsqueda de candidaturas, el sanfelipense quería buscar la diputación, pero cometió un primer error: no solicitó licencia al cargo ante el Ayuntamiento por lo menos 90 días antes de la elección, un requisito marcado por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.
Y cuando quiso hacerlo, fue apenas 45 días antes de la elección, un día antes de iniciar su campaña, pero no se la otorgaron, así que estuvo pidiendo varias licencias de menos de 15 días, que por Ley Orgánica son suplidas por el Secretario del Ayuntamiento, en este caso, Miguel Jaramillo, también del PVEM.
Pero cometió un segundo error: postuló a su esposa Isabel García Barrientos como candidata del PT a la Presidencia Municipal de San Felipe, es decir, estaba “traicionando” al PVEM, partido que lo había llevado dos veces y seis años a ese cargo, para entregarlo a otro.
Y el tercer error fue que jamás le avisó de esta postulación a Sergio Contreras, con lo que ahí sí se rompió toda relación con la dirigencia estatal del PVEM y en los hechos quedó fuera de ese partido.
Del plato a la boca…
Regresando a su impugnación, Maldonado buscaba que lo designaran como diputado local por la vía plurinominal, alegando que él había obtenido más votos que Ernesto Millán Soberanes, él sí morenista, quien también se postuló por la misma coalición y ya hasta había recibido su constancia de diputado plurinominal electo por parte del Consejo General del IEEG el 22 de julio.
El argumento de Maldonado era que se debían sumar los votos que recibió de los tres partidos que lo postularon, no solo de Morena, como sucedió para darle la diputación no solo a Ernesto Millán, sino también a los otros 13 diputados de representación proporcional, para quienes contaron solo los votos del partido en lo individual por el cual fueron postulados, sin contar a los otros dos que se sumaron a la coalición que los haya registrado, en el caso de los que así ocurrió.
Y aunque esto parece inequitativo, pues él obtuvo una ventaja sobre los otros que ganaron mediante coaliciones, Sergio Contreras explicó a AM que efectivamente la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado establece que la asignación de diputaciones plurinominales se hace con los votos de un solo partido, no prohíbe que se sumen los de las coaliciones, abriendo la puerta a esa posibilidad.
El chiste es que -aclaró- nadie nunca antes había invocado esa disposición, hasta ahora que lo hizo Maldonado García, y “le pegó”, porque los tres magistrados electorales: Claudia Valle, Ernesto Camacho y Elena Ponce, le dieron la razón.
Así que le ordenaron al IEEG que recompusiera la lista de diputados plurinominales electos, le quitara la constancia al morenista Ernesto Millán y se la diera a Eduardo Maldonado, con una condición: siempre y cuando cumpliera con los requisitos de elegibilidad.
Aquí es donde los errores cometidos en su pasado inmediato le cobraron la factura: experimentado ya en estas lides electorales, el sábado por la noche Sergio Contreras presentó un escrito al IEEG informando y documentando que Maldonado no cumplió con pedir licencia 90 días antes a la Presidencia Municipal.
Por su cuenta, el Instituto Electoral también había hecho sus indagaciones con el Ayuntamiento de San Felipe y comprobó lo mismo.
Así que, mientras todo mundo se preparaba para la fiesta de la noche del Grito de Independencia, el domingo 15 de septiembre muy temprano, el Consejo General del IEEG determinó que Eduardo Maldonado, quien seguramente ya se saboreaba su curul, no cumplía con los requisitos de elegibilidad para ser diputado local, por lo que le asignaron la constancia a su suplente: Juan Roberto Gerardo Gutiérrez Hurtado, quien sí los cumplió.
Algunos dirían que fue “el karma” el que le cayó al Presidente Municipal de San Felipe.
Maldonado ya impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral, en caso de que se ratifique la decisión, Ernesto Millán también estaría pagando su propio “karma”, pues se reeligió como discapacitado, únicamente porque padece diabetes y esto le ha provocado la disminución paulatina de la vista, por lo que tiene que usar lentes cada vez de mayor aumento.
Con lo cual le quitó un lugar a una persona con discapacidad real, para quienes fueron creadas las diputaciones para grupos vulnerables. Si así fuera, la mitad de los mexicanos serían discapacitados, porque están enfermos de diabetes o usan lentes.
Políticos en las redes
La presencia en redes sociales, principalmente Facebook y X (antes Twitter), se ha convertido en un componente crucial para la influencia y el alcance de los líderes políticos de Guanajuato.
La gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo arrancará su gobierno con 31, 625 seguidores en X y 177 mil en Facebook.
En X, la superan el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los senadores Miguel Márquez Márquez del PAN y el morenista Ricardo Sheffield Padilla, y por poco, también la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez.
En Facebook, la gobernadora Libia tiene mejores números que en X, y solo aparece por debajo del gobernador Diego Sinhue. Creció su número de followers en Face de forma exponencial durante su campaña.
Samuel García, el gobernador de Nuevo León, es el mandatario estatal con más seguidores, con 414 mil 176 en X y 2.6 millones en Facebook.
En Instagram, la gobernadora electa de Guanajuato tiene 51 mil 300 seguidores, con lo que supera al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien tiene 38 mil 600; Ricardo Sheffield tiene 13 mil 600 seguidores y Miguel Márquez, 7 mil 794.
En TikTok, Libia Dennise manda con 35 mil 400 seguidores, más del doble que Diego Sinhue quien tiene 13 mil 400 seguidores, y de Miguel Márquez quien tiene 2 mil seguidores, pero le sigue de cerca Ricardo Sheffield Padilla con 31 mil 800 seguidores.
Aunque claro está, una cosa es la popularidad y otra la aprobación.
RAA