La semana pasada hablábamos sobre los pendientes, pero toca ahora hablar de los avances que ha logrado este Ayuntamiento, que terminará el próximo 9 de octubre, en proyectos, obras y acciones en favor de los habitantes de nuestro municipio, encabezado por Alejandra Gutiérrez.
Empecemos por el que será el mejor legado: la creación del Sistema de Parques de León. Al principio de esta administración teníamos solo un Parque Metropolitano, y hoy en día tenemos ya en proceso de culminar dos parques adicionales de estas características: el del Potrero y el de La Reserva. Además del nuevo Parque de la Olla en la zona de Las Joyas, que ya está en funcionamiento, y se acaban de adquirir los terrenos para un cuarto parque metropolitano en el sur de la ciudad.
Pocas administraciones han fortalecido la existencia de áreas verdes para los ciudadanos, lo que fomenta el deporte, el esparcimiento y la convivencia familiar, que sin duda se traducen en mejorar el nivel de vida de las leonesas y los leoneses, que es la principal obligación de una autoridad municipal.
A lo anterior, hay que agregar la instauración del Pase Verde, que vino a significar una verdadera oportunidad para los ciudadanos de disfrutar la infraestructura deportiva y recreativa de la ciudad de manera totalmente gratuita; facilitar la entrada sin costo los fines de semana a las unidades deportivas (son 8), al Zoológico, al Centro de Ciencias Explora y al Parque Metropolitano, verdaderamente abrió las puertas a miles de ciudadanos, principalmente de escasos recursos, a disfrutar de espacios públicos que antes estaban reservados solo para personas que podían pagar el acceso.
Otro muy buen proyecto fue el Presupuesto Participativo, que por fin dio a los ciudadanos la posibilidad de votar para elegir las obras que quieren y necesitan en sus colonias, barrios y comunidades, de manera que ellos decidan si quieren una plaza, un parque, un acceso, etc., sin que sea la autoridad quien lo decida o imponga.
Otro avance representa, aunque es un tema polémico, las fotomultas, pues consiguió cuatro objetivos principales: la reducción de la velocidad y, por consiguiente, de los accidentes; la liberación de agentes de tránsito para destinarlos a otras áreas; la disminución de la corrupción y, lo más importante, lo que hoy funciona como un exitoso círculo virtuoso de apoyo comunitario en la ciudad, en donde ciudadanos que han sido infraccionados por exceso de velocidad pueden conmutar la multa por trabajo en favor de los demás o superarse personalmente, a grado tal que ya hasta hay quienes pueden escoger estudiar la secundaria o la preparatoria, en lugar de pagar una multa.
No puedo dejar de mencionar el trabajo pulcro y eficiente que se ha hecho desde la Tesorería Municipal, encabezada por la tesorera Graciela Rodríguez, mismo que, con toda transparencia y rendición de cuentas, ha generado ahorros para la ciudad en varios cientos de millones de pesos, así como en recuperación de predios y activos municipales que regresaron al patrimonio de todos.
Evidentemente, el haber obtenido el grado de universidad para la Academia proporciona una herramienta muy necesaria para captar nuevos policías; la introducción de programas de apoyo social como Médico en tu Casa ahora permite el acceso de la población vulnerable a servicios médicos y dentales de calidad; y, finalmente, el diseño y aplicación de programas como los Proyectos Productivos, a través de la Dirección de Economía, generan oportunidades para los ciudadanos de obtener ingresos, fomentando el pensamiento emprendedor y no paternalista.
No podemos sentirnos satisfechos ni mucho menos pronunciar discursos triunfalistas, pues las necesidades de León son muchísimas y, con nueve mil millones, no se puede hacer todo, pero sí podemos concluir que se avanzó poniendo todo el esfuerzo y capacidades disponibles.
LALC