AUNQUE casi nadie esperaba la salida del subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, cuentan que desde principios de año él ya se había anotado para competir por un alto cargo en un organismo internacional.

EL HECHO es que el economista estaba posicionado como un funcionario sólido y de mucha confianza no solo al interior del gobierno federal sino sobre todo entre inversionistas y funcionarios extranjeros.

INCLUSO, hace meses se le veían grandes posibilidades no sólo de repetir en el cargo sino incluso de relevar a Rogelio Ramírez de la O al frente de la SHCP.

AL FINAL, el actual secretario fue ratificado por Claudia Sheinbaum con el propósito de avanzar en el paquete económico 2025 y, hace unos días, las diferencias entre Ramírez de la O y Yorio, que eran un secreto a voces, afloraron.

EL SECRETARIO le dijo a la Presidenta electa que se quedaría en el cargo siempre y cuando Yorio se fuera y le contó que su subordinado ya tenía asegurado un nuevo trabajo en EU por lo que Sheinbaum aceptó moverlo pero no le concedió a Ramírez de la O poner en el cargo a su colaborador Alejandro Olivo.

DE AHÍ que la próxima mandataria decidió colocar como subsecretario a Edgar Amador, un viejo conocido que colaboró en la Secretaría de Finanzas de la CDMX entre 2000 y 2006 en las administraciones de Carlos Urzúa y Arturo Herrera, ambos ex secretarios de Hacienda de la 4T.

 

***

AHORA resulta que Claudia Sheinbaum resultó más amlista… ¡que AMLO!

A DECIR del Presidente, su sucesora le consultó la decisión de excluir al rey de España de su toma de posesión y aunque él le dijo que no lo veía necesario, ella insistió en dejarlo fuera.

ASÍ ES QUE, todo indica que la Presidenta electa no solamente se compró el pleito de Andrés Manuel López Obrador con Felipe VI… lo compró, lo desarrolló y piensa seguir sacándole raja política al tema según AMLO.

 

***

NI DUDA cabe que a Acapulco le ha llovido sobre mojado.

PERO, más allá de la acción de la naturaleza con el doble golpe del huracán “John”, hay quienes se preguntan qué tanta responsabilidad pudieran tener las autoridades del puerto en las recientes inundaciones.

Y ES QUE habitantes de esa ciudad de Guerrero se quejan de que, después del devastador impacto de “Otis” no se hicieron correctamente las labores de desazolve de la red de drenaje, lo que estaría provocando que las inundaciones sean más amplias y más profundas.

HABRÁ que ver si tienen algo que decir al respecto la gobernadora morenista Evelyn Salgado y la alcaldesa del mismo partido Abelina López.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *