Normalmente para poder tener claridad en las ideas que trato de compartir con mis lectores, realizo un esquema que me permita tener mayor precisión de lo que escribo. Sin embargo, en el caso que nos ocupa este domingo, resulta muy densa la cantidad de argumentos y meditaciones, por su complejidad. Por ello he decidido compartir directamente mi nota. Así cada quien podrá reflexionar sobre los puntos que considero importantes para entender nuestra realidad política. Va:
A) ¿En dónde estamos ubicados los guanajuatenses? Estamos viviendo un episodio del fenómeno llamado Economía de Compadres, una perversión del capitalismo, que tiene los siguientes elementos:
a. Extracción de recursos públicos para privatizarlos en favor de un grupo privilegiado de políticos y algunos empresarios deshonestos, desarrollando proyectos que rindan beneficios para todos.
b. Acumular plusvalía alrededor de los proyectos que deciden acometer, consistente en estas acciones: inversión pública en infraestructura como puentes, accesos, servicios, mejoramiento y embellecimiento del entorno. Todo a cargo del estado.
c. Tramitología acelerada que propicia ventajas para los proyectos escogidos. Mientras los privados comunes tardan años en obtener los permisos, los de los proyectos seleccionados se procesan aceleradamente. Acuerdos de Ayuntamiento, permisos, licencias y autorizaciones se consiguen en tiempo récord. Consecuencia: competencia desleal contra el empresariado en general.
d. Dirección corporativa cupular. Estas acciones deshonestas se manejan como holding de empresas, estableciendo una densa y amplia red de corrupción, bajo estrategias y tácticas bien articuladas a través de funcionarios incondicionales.
e. Identificación de empresarios amorales, comprometidos en los proyectos. Se trata de enrolar empresarios ambiciosos, refractarios a la honestidad, que son escogidos como socios y prestanombres de los proyectos.
f. Estrategia para controlar y neutralizar a las instituciones encargadas de la fiscalización y políticas anticorrupción: se debilita o anula a la Auditoría Superior, Comité Anticorrupción, Fiscalía Anticorrupción, Instituto de Transparencia y contralorías municipales. Los nombramientos de estos entes son decididos desde la gubernatura, para que recaigan en perfiles que puedan ser manipulables o simplemente inofensivos.
g. Concentración de fondos estatales en la Jefatura de Gabinete, para controlar todo el flujo de dinero público y así seleccionar mejor los proyectos más redituables. La decisión debe de estar en unas cuántas personas, con capacidad absoluta para decidir y gestionar.
h. Control de la distribución de cargos públicos a través de los partidos políticos. El fenómeno de cartelización de los partidos es propicio para ello. Se abren negociaciones entre todos los partidos, para distribuirse privilegios y prebendas con tal de lograr su colaboración y silencio hacia los proyectos en marcha. El PAN es un área utilizable para expandir la red dentro de la burocracia estatal y municipal para lograr mejores controles de la operación. Para eso sirve someter a Acción Nacional y a los demás institutos políticos.
i. Cooptación de medios de comunicación.
j. Muy importante. La cobertura del nuevo gobierno para garantizar la continuidad de los proyectos se lograría mediante la ubicación de Juan Carlos Alcántara a cargo de los “proyectos especiales” (los que traen pendientes). Cualquier promesa de cambio sería simulación.
B) ¿De dónde se extraen los recursos públicos para luego privatizarlos? Hay datos para recelar de los siguientes proyectos:
a. Seguridad Pública. Grandes contratos de tecnología y servicios, absolutamente opacos y sospechosos, como la renta de helicópteros y tecnología de identificación de imágenes.
b. Parque Aeroespacial Sky Plus. Gestionado con la empresa de seguridad.
c. Viatura Omún. Emprendido también a través de la misma empresa de seguridad (raro, ¿no?)
d. Bulevar San Miguel-Dolores. Obra asignada a una constructora consentida.
e. Concesiones de carreteras: San Miguel-Silao, Guanajuato-Silao con otra empresa muy cercana al exgobernador.
f. Edificios para la burocracia estatal en Parque Bicentenario. Con la misma empresa que realiza el bulevar Dolores-SMA.
g. Hay otras zonas que los reporteros de investigación aún no identifican.
C) ¿De qué vivirá el ex gobernador? Resalta el intento de transformación de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de político a exitoso empresario trasnacional. Hay que aclarar enfáticamente: el patrimonio del exgobernador no coincide con su nuevo estatus económico. Vuelos privados, bienes en el extranjero, cuadras con caballos finos.
D) Mucho ojo. Hay que denunciar “El pacto”. Se aprecia un acuerdo del nuevo gobierno estatal, con el oficialismo centralista. Consistiría en el ofrecimiento de impunidad vs. entrega futura del estado de Guanajuato a Morena. Así está sucediendo con los políticos de oposición que cargan conductas corruptas sobre su lomo. Por lo pronto, “El Nuevo Comienzo” acepta a un Fiscal nombrado desde el centro. También a un secretario de seguridad miembro del grupo de Omar García Harfuch. Todo quedará fuera del poder estatal.
E) El futuro: Vendrá la sustitución de las actuales redes de corrupción, por otras organizadas por otra fuerza política. Esto tendrá como consecuencia la consolidación de la Economía de Compadres en lugar de avanzar hacia un capitalismo funcional. Mala cosa para Guanajuato.