ENTRE los desafíos inmediatos que enfrentará a partir del primer minuto del martes la administración de Claudia Sheinbaum hay uno que no estaba contemplado: un segundo rescate de Acapulco.

Y ES QUE la situación en el puerto guerrerense por las inundaciones provocadas por “John” ya hizo crisis y la población damnificada demanda soluciones rápidas.

PARA COLMO, la nueva tragedia que acumula hasta ahora una docena de muertos ocurre en uno de los peores momentos que ha vivido ese polo turístico.

LOS DAÑOS que dejó “Otis” en 2023 no han sido reparados del todo, el embate del crimen organizado ha alejado a los viajeros y, si eso fuera poco, el nuevo desastre natural ocurre en uno de los meses de menor actividad turística conocido por los acapulqueños como “septihambre”.

YA SE VERÁ qué tan rápido se moviliza la estructura del nuevo gobierno para atender la emergencia y, sobre todo, de dónde sacan recursos, pues el Fonden es un mero recuerdo de otras épocas.

 

***

 

ALLÁ en Toluca se quedaron con cara de Whaaat? al enterarse de que la ex priista Alejandra del Moral, ya rebautizada en las aguas de la 4T, se convertirá en la nueva directora de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

LA NOTICIA no cayó nada bien dentro del gobierno mexiquense, en primer lugar, porque no olvidan lo que consideran ofensas y descalificaciones de Del Moral cuando contendió con Delfina Gómez por la gubernatura.

PERO AHÍ no acaba la cosa, pues entre los auditores mexiquenses también hay reparos, ya que aseguran que la ex priista aún tiene cuentas por aclarar en su paso como alcaldesa de Cuautitlán Izcalli y por la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, dado que presumen el uso de recursos públicos para los programas sociales con los que se apuntaló su campaña como candidata del PRI.

EN EL gobierno morenista mexiquense dicen que, ahora que Del Moral estará manejando recursos internacionales como titular de la Amexcid, quizás hubiera sido prudente que les pidieran referencias, como en cualquier otro trabajo.

 

***

 

SI HAY quienes se ilusionaron con que la carrera política del ex subsecretario de Salud y actual asesor presidencial Hugo López-Gatell se convertiría en una cosa del pasado a partir del 1 de octubre, se van a ir de espaldas.

TAL PARECE que hay la intención de enviarlo lejos… y no precisamente a la finca de Andrés Manuel López Obrador, sino a Ginebra como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud.

VAYA premio para el artífice del desastroso manejo de la pandemia de Covid-19.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *