La hora de gobernar
Tarde pero llegó: el Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo terminó su último día recibiendo el oficio de Gobernación de la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 17 municipios, así que la gobernadora Libia García llega con la palabra empeñada de atender pronto y a fondo el problema.
¿Por qué hasta ese día se emite?.. es lo de menos. Como lo dijo el mismo Diego en declaración antes de irse: lo importante es evitar que más mujeres sean asesinadas.
Ahí están los datos duros y fríos: en Guanajuato de enero a agosto de este año las víctimas mujeres de homicidio doloso suman 235, primer lugar nacional en cifras absolutas, según el reporte que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con datos de las fiscalías locales.
En tasa de víctimas de homicidio por cada 100 mil mujeres Guanajuato es tercero con 7.05, solo por debajo de Baja California (9.42) y Colima (20.52). El promedio nacional es de 2.64.
En feminicidios, donde la oposición ha señalado que convenientemente la Fiscalía de Guanajuato casi no clasifica, se contabilizan en ese periodo 12 presuntos delitos.
Y no es el único dato de lo que viven las mujeres: Guanajuato tiene el segundo lugar en cifras absolutas de presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas, 5,735 reportes de enero a agosto, solamente menos que en el Estado de México donde hubo 9,807.
La declaratoria se da por violencia feminicida vinculada a los delitos de feminicidio y desaparición de mujeres para los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.
La Alerta, según la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, se refiere a: un conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
Así que todos, incluido el Gobierno de Claudia Sheinbaum, están obligados a responder con presupuesto y acciones de colaboración.
La declaratoria de la alerta se da el 25 de septiembre y la firma Sayda Yadira Blanco Morfín, coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia y Encargada de la Recepción y Atención de los Asuntos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación.
Todo empezó el 17 de marzo de 2022 cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que encabeza Rosario Piedra Ibarra, solicitó a la Conavim una solicitud de Alerta de Género para el estado de Guanajuato. El 9 de septiembre del mismo año se instaló un grupo de trabajo que terminó con un informe presentado el 24 de mayo de 2023 al Gobernador, cuyas recomendaciones fueron aceptadas el 31 de mayo de ese año.
Durante seis meses el estado de Guanajuato emitió informes mensuales sobre la implementación de las propuestas y no fue sino hasta el 24 de septiembre pasado que se concluyó el dictamen y se decidió la declaratoria de alerta.
‘Conmigo llegan todas’
Libia está más que enterada de todo este proceso de la alerta como titular de la Secretaría de Gobierno de marzo de 2021 a abril del 2023. Pero además la atención a las mujeres es una de sus banderas y fue parte central de su mensaje al tomar protesta como Gobernadora.
“Conmigo llegan todas las mujeres de todo Guanajuato”, expresó Libia en sus primeras palabras. Y esto incluye, desde luego, a las víctimas de la violencia y a sus familias.
De la declaratoria de Alerta el nuevo Gobierno no se pronunció el jueves 26 y fue hasta el viernes 27, después de que el activista Raymundo Sandoval de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato lo hiciera público en redes sociales, que llegaron las reacciones.
“Ante la declaratoria de AVGM les comparto que la atenderemos prioritariamente y con absoluta responsabilidad. Se instalará una mesa de trabajo con los Poderes del Estado, autoridades, los 17 municipios, mujeres expertas y organizaciones de la sociedad civil para atender las medidas dictadas por Conavim”, publicó la Gobernadora el pasado viernes.
Enseguida lo hizo la nueva titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, la irapuatense Itzel Balderas: “Desde el IMUG atenderemos con responsabilidad las medidas y colaboraremos en las acciones de la mesa de trabajo que ha instruido nuestra Gobernadora. Veamos esta AVGM como una oportunidad para brindar mejores condiciones y entornos para las guanajuatenses”.
La ex candidata a la gubernatura por MC, Yulma Rocha, señaló: “La administración pasada se dedicó a evadir responsabilidades y no atendió las recomendaciones de la Conavim. A la entonces Secretaria de Gobierno y actual Gobernadora solicité que fuera el propio Gobierno quien pidiera la alerta de género, como lo hicieron otros estados, para demostrar un compromiso real, sin embargo, ella se negó, afirmando que no era necesario”.
Hay que ver la respuesta de los 17 municipios que tienen alcaldes y alcaldesas de todos colores. El reto ahora será no solo presentar informes mensuales para aparentar que se está avanzando, sino en acciones inmediatas y contundentes que den resultados a favor de una vida libre de violencia para todas. Es decir, mucho más trabajo y menos simulación.
La reconfiguración del Congreso local
Uno de los primeros temas que tendrán que sentarse a negociar la semana que empieza los cinco coordinadores y dos representantes parlamentarios en el Congreso local será la conformación y presidencias de las 19 comisiones legislativas de trabajo.
La importancia de las comisiones de trabajo es que ahí se realiza el grueso de la chamba legislativa, porque ahí se analizan, discuten y aprueban o rechazan en primera instancia las iniciativas de las diferentes fracciones, para después pasar al Pleno para su aprobación o rechazo final.
En específico, lo relevante para cada fracción parlamentaria es tener la presidencia de las comisiones, porque esta es la que marca el ritmo y sentido de los trabajos de la misma.
El “estira y afloja” estará de a peso, en virtud de una nueva circunstancia: el PAN ya no tiene la mayoría, como hasta el martes de la semana pasada, y por lo tanto ya no podrá acaparar la mayoría de presidencias, ni la mayoría de integrantes en cada comisión, como hasta ahora.
Porque la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que el número de presidencias se asignan en función del porcentaje de diputados que tenga cada fracción.
De tal manera que como el PAN -ahora comandado por Jorge Espadas Galván- perdió cinco de los 21 diputados respecto a la Legislatura anterior, ahora tiene 12 presidencias, pero tendrá que ceder algunas, porque su representación quedó en 44 %.
Las que actualmente presiden y les interesa conservar son siete, sin que sea nada definitivo, algunas son: Gobernación y Puntos Constitucionales; Hacienda y Fiscalización y Justicia, que son las de mayor carga de trabajo durante todo el año e importancia por los temas que les competen.
La de Gobernación aborda todas las reformas constitucionales y a leyes orgánicas de organismos públicos, así como varios nombramientos de funcionarios.
La Comisión de Justicia aprueba las reformas a los Códigos Civil y Penal, así como nombramientos de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.
La Comisión de Hacienda dictamina las Cuentas Públicas y auditorías de todo el sector público del Estado: los tres Poderes, los 46 Ayuntamientos y los seis organismos autónomos, así como las solicitudes de endeudamiento del Gobierno del Estado y los 46 Ayuntamientos.
Otra importante que preside el PAN es: Seguridad Pública y Comunicaciones, encargada de las reformas a las leyes del tema que anuncian. Y buscarán conservar la de Asuntos Municipales.
También buscarán quitarle al PRI las de Asuntos Electorales e Igualdad de Género.
Morena, el ganón
Por su parte, Morena, encabezada por David Martínez Mendizábal, será la que saldrá ganando, si es que sabe jugar bien sus cartas, porque de tener ocho diputados antes, ahora pasó a 11, para representar el 30.5% de la Legislatura.
Hoy preside cuatro comisiones, pero con más diputados, tiene derecho a pelear por más presidencias. Las que le interesan, según informó su coordinador son seis: conservar Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Salud.
Además quiere quitarle al PAN: Seguridad Pública y Comunicaciones, Turismo, Asuntos Municipales. Y dejar al PRI sin la de Igualdad de Género.
La bancada del PRI, encabezada por Alejandro Arias Ávila, se mantiene en los mismos tres diputados con los que se mantuvo desde la mitad de la Legislatura hasta el final, que representa el 8.33%.
Hoy tienen las presidencias de: Igualdad de Género y Asuntos Electorales, que intentará retener. Además de las secretarías de: Desarrollo Económico y Social, Asuntos Municipales. Y las vocalías de: Administración, Hacienda y Fiscalización, Derechos Humanos, Justicia y Gobernación y Puntos Constitucionales.
La fracción del PVEM se mantiene con solo dos diputados igual que la Legislatura anterior y representa el 5% del Congreso; su coordinador Sergio Contreras afirma que les toca integrar cinco, presidir la de Medio Ambiente que actualmente tienen, e integrar además: Gobernación, Salud, Derechos Humanos y Asuntos Electorales.
Movimiento Ciudadano, ahora coordinado por Rodrigo González Zaragoza, que con dos diputados representará el 5 % del Congreso, buscará hacer valer que son la tercera fuerza electoral y presidir las comisiones de Igualdad de Género y Asuntos Electorales.
De lograrlo, será un gran salto, porque en la Legislatura anterior, con solo una diputada, no le alcanzó para presidir ninguna comisión.
En cuanto al PRD (que es una diputada panista) y PT, que tiene una diputada cada uno, con una representación de 2.7 %, quién sabe si logrará alguna presidencia, lo más seguro es que no, lo mismo que le pasó a MC en la Legislatura pasada.
Celaya, incertidumbre
A 10 días del cambio de administración y de que se consuma la alternancia en Celaya, la incertidumbre continúa en medio de la crisis de inseguridad y la falta de claridad para revertir la situación.
El alcalde electo, Juan Miguel Ramírez Sánchez dejará hasta al cuarto para las doce la presentación de su gabinete ya que revelará los nombres de los directores unas horas antes de que rinda protesta.
Pese a que el morenista ha guardado con sigilo la mayoría de perfiles que lo acompañarán, él mismo ha declarado que tiene definido a casi 95% de su equipo más cercano.
Sin embargo, la tarea más importante aún no se define ya que no hay certeza de quién será el próximo Secretario de Seguridad, ni la estrategia que se implementará en uno de los municipios más violentos del País.
La intervención de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano desde hace más de un mes ha dejado un saldo de casi un centenar de asesinatos y la percepción de que la inseguridad se ha incrementado en la ciudad.
Si bien todo indica que las fuerzas federales seguirán teniendo el control de Celaya por tiempo indefinido, hay muchas dudas sobre el futuro de la Policía Municipal y los más de 350 expolicías federales que pertenecen a la corporación.
La gran mayoría de estos elementos están contratados por tiempo determinado y si se los renueva, mañana lunes, se tendrá que definir su situación laboral para los últimos tres meses del año.
El deseo de Juan Miguel Ramírez es que la Policía Municipal sea con agentes locales de proximidad y cercana a la ciudadanía, sin embargo ese objetivo le llevará tiempo a la par que los celayenses le comenzarán a exigir resultados.
La falta de certeza en el modelo de seguridad que se implementará a partir del 10 de octubre ha provocado que las dudas crezcan.
RAA