Ambos pertenecen a la casta divina del obradorato. Orgullosos ejemplos del nepotismo del Bienestar. Sus papás han sido figuras de la 4T que se encumbraron bajo señalamientos de haber canalizado millones de pesos ilegalmente a las campañas de Morena y haber recibido en recompensa los favores políticos de López Obrador. Gracias a las influencias y los amarres políticos de sus papás, ella y él han conquistado puestos de proyección nacional. Y aunque procedentes de estados de la República distintos, el gobierno de Claudia Sheinbaum ya les arregló la vida: hoy la pareja vive en el mismo estado… aunque bajo una sombra de sospecha.
Cecilia Guadiana y Américo Villarreal Santiago. La hija del fallecido senador coahuilense, el empresario Armando Guadiana, y el hijo del cuestionado gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Con la llegada de la nueva administración, Américo hijo fue nombrado superdelegado del gobierno federal en Coahuila. No sólo ya tiene trabajo en el estado de su pareja, quien es senadora por Coahuila, sino que además ya no tiene que vivir en Tamaulipas, donde gobierna su papá, donde pesa sobre él una denuncia intrafamiliar y, sobre todo, donde ha sido acusado de vínculos del más alto nivel con la industria del huachicol.
En Coahuila cuentan que antes de fallecer en diciembre del año pasado, el empresario carbonero Armando Guadiana Tijerina, amigo y financiador confeso de las campañas presidenciales de López Obrador, negoció para su hija el escaño en el Senado. En Tamaulipas lo que circula es que Américo hijo fue la puerta de entrada a Morena de Sergio Carmona, el llamado “Rey del Huachicol”, que se volvió financiador estratégico del partido, gran amigo de Mario Delgado y que terminó asesinado en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León. El Huachicol del Bienestar. Desde luego, todos los involucrados desdeñan los asfixiantes señalamientos.
En Coahuila están las alertas encendidas sobre cuál será realmente la tarea del joven Villareal en ese estado fronterizo. La preocupación no sólo impacta en el gobierno local —que es de oposición— sino también en Morena. Se cuestionan el peligro de que repita en Coahuila el modelo de Tamaulipas, y que lo haga descansando en el multimillonario reparto de programas sociales que tendrá bajo su mando. Agréguele que puede poner todo esto al servicio del proyecto político personal de su pareja senadora.
Nada más no olvidemos tres cositas, por favor: ya se logró separar el poder político del poder económico, no hay pactos con el crimen organizado y ya se terminó esa lacra de la política que es el nepotismo.
Saciamorbos
¿Esa aplastante presencia de Morena es un espejismo, es una ilusión óptica?
Tuvieron 36 millones de votos. Con eso, les asignaron el 73% de los diputados. El 65% de los senadores. Ganaron 57% de la votación efectiva. Pero son el 54% de la votación real. Por el abstencionismo, representan al 37% de los mexicanos con derecho a votar. Y son el 28% de la población del país.
historiasreportero@gmail.com