RESULTA significativo que Claudia Sheinbaum haya acotado la relación del Poder Ejecutivo con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a quien le indicó que la ventanilla a la que debe acudir para cualquier asunto es la de la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Juan Ramón de la Fuente.
EL CAMBIO marca una diferencia sustancial con la anterior administración, pues fue Andrés Manuel López Obrador quien le abrió al diplomático las puertas de Palacio Nacional para reuniones de todo tipo y fomentó una vinculación directa entre el hombre del sombrero y los secretarios de su gabinete.
LA DUDA es qué tanto servirá esta modificación para que los nexos sean más productivos pues, si bien el orden y la claridad en las vías diplomáticas siempre son deseables, hay veces que los protocolos se convierten en obstáculos que dificultan una comunicación fluida, elemento esencial en toda relación bilateral.
Y NO estaría mal saber si, en reciprocidad, el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, tendrá que operar con las mismas reglas.
***
VAYA bautizo de fuego… o bueno, de químicos le tocó al nuevo titular de Pemex, Víctor Rodríguez, a quien le toca aclarar el asunto del derrame del jueves en la refinería de Deer Park, en Texas.
APENAS en su segunda semana al frente de la paraestatal tiene que explicar qué pasó, cómo pasó y, sobre todo, por qué ocurrió el incidente que para nada fue menor.
AL DIRECTOR le antecede su trayectoria como técnico y científico y hay mucha expectativa para ver si las investigaciones y las conclusiones sobre el caso que dejó dos muertos se ajustan a esa reputación.
SOBRE TODO, porque la práctica común en la administración de su antecesor, Octavio Romero, era el deslinde rápido, la presentación de otros datos y la práctica de echarles la culpa a las empresas externas de mantenimiento.
***
MUY ACTIVO se ha visto en estos días al ex candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX Santiago Taboada.
DESDE hace dos semanas que se sumó a la planilla que encabeza Jorge Romero para la dirigencia nacional del PAN, ha estado en varias entidades reuniéndose con militantes del blanquiazul.
EL PROYECTO romerista cuenta también con otros dos ex candidatos a gobiernos estatales que quedaron en segundo lugar, el yucateco Renán Barrera y el poblano Eduardo Rivera, quienes también andan en campaña.
PERO luego luego se nota que Taboda es el hombre de confianza de Romero, pues lo acompaña prácticamente en todas sus giras y actividades.
Y CÓMO NO, si ambos forman parte del mismo grupo político y han sido cercanos colaboradores durante las últimas dos décadas.