EL PLEITO del gobierno federal con España no sólo no ha amainado, desde la 4T le siguen echando leña al fuego.

CON MOTIVO del 12 de octubre, Claudia Sheinbaum negó ayer la existencia del “descubrimiento de América”, en la misma semana en la que reiteró su petición al rey Felipe VI de que pida una disculpa pública a los pueblos originarios de México por sus acciones durante la Conquista.

Y, COMO en nado sincronizado, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, firmó ayer una declaratoria oficial para que el 12 de octubre se convierta en el “Día de la Resistencia Indígena” en la Ciudad de México.

LA NUEVA efeméride chilanga lleva exactamente el mismo nombre que la que fue proclamada en Venezuela en 2002 por el entonces presidente de aquel país, Hugo Chávez, cuando, por decreto, derogó el Día de la Raza.

POR CIERTO, que otro país en donde también se conmemora esa fecha desde 2007 es en la Nicaragua de Daniel Ortega.

 

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APENAS hace una semana, el gobernador morenista Américo Villarreal en su evento “A dos años de la transformación”, presumió que Tamaulipas estaba entre los nueve estados más seguros del país.

Y ESTE viernes ocurrió el intento de secuestro de Vicente Verástegui, diputado local del PAN y hermano de César “Truko” Verástegui, nada menos que ex candidato panista a la gubernatura, contienda en la que fue rival de Villarreal.

SOBRA decir que evidentemente hay un divorcio entre el discurso oficial del mandatario cuatroteísta y la realidad que vive su entidad.

PORQUE es bien sabido que carreteras, comunidades y hasta las actividades comerciales en algunas ciudades tamaulipecas son controladas por grupos del crimen organizado. ¡Gulp!

 

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AL NOMBRAR a Andrés Lajous al frente de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, la presidenta Claudia Sheinbaum demostró que si bien la confianza en un funcionario es importante, también lo es su expertise y su perfil técnico.

HAY QUIENES cuestionan si el ex secretario de Movilidad de la CDMX es el más adecuado para llevar el megaproyecto de trenes de pasajeros del sexenio, pues más bien se le identifica como un experto en ciclismo urbano.

LO CIERTO es que Lajous también le sabe a los convoyes, a los rieles, a los túneles y a los pasos elevados, pues fue uno de los cerebros detrás de la remodelación total de la Línea 1 del Metro además de que le tocó proyectar y ejecutar las obras del trolebús elevado.

TAMPOCO sobra que haya cursado una maestría en Planeación Urbana en el MIT y que tenga experiencia en tratar con sindicatos complicados como el del Sistema de Transporte Colectivo capitalino.

LA TAREA no estará sencilla, pero el perfil, lo tiene.

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