LLAMA la atención que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados se instalara bajo la presidencia del legislador por el PVEM Javier Herrera, para mayores señas, hijo del ex gobernador priista de Veracruz Fidel Herrera.
Y ES QUE, por lo general, ese grupo de trabajo ha sido encabezado por un diputado opositor como una medida para mantener los contrapesos y buscar una mejor rendición de cuentas por parte de los gobernantes sobre el uso de los recursos públicos.
DE AHÍ QUE el hecho de que se haya confiado esa importante comisión a un legislador que forma parte del bloque oficialista despertó inquietud entre la oposición y escepticismo entre quienes impulsan la transparencia en el manejo del dinero de todos los mexicanos.
***
EN LA Secretaría de Salud que encabeza David Kershenobich se están tomando en serio los recientes picos en los contagios de dengue en varias entidades del país.
DE HECHO se sabe que ya casi tienen listo un programa de combate a esa enfermedad que será presentado la próxima semana.
LO QUE no queda claro es si los gobiernos de los estados más afectados como Jalisco, Guerrero, Morelos, Veracruz y Nuevo León, le van a entrar a apoyar ese esfuerzo o si les dejarán la carga a las autoridades federales.
Y ES QUE, si se llegó a la situación actual, es porque a varios gobernadores se les fue de las manos el asunto por la falta de planes y acciones oportunas de prevención.
***
UNA BUENA: la Fiscalía de Justicia de la CDMX anunció el viernes por la noche la detención de tres presuntos implicados en la ejecución de la abogada penalista Oralia Pérez Garduño mientras viajaba en su camioneta el pasado 17 de octubre.
UNA MALA: a 24 horas de las detenciones no se habían divulgado más detalles sobre el móvil del crimen y se sabe que, si los detuvieron, fue porque estaban cometiendo otro delito que no ha sido dado a conocer.
UNA PEOR: el mismo día en el que ocurrió ese crimen también se perpetró el atentado contra la diputada local suplente y lideresa de ambulantes Diana Sánchez Barrios y, desde entonces, no se han reportado avances en la investigación y mucho menos alguna detención.
EL TIEMPO corre desde ese día en el que la violencia sacudió a la Ciudad de México y los sabuesos del encargado de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara, no han podido resolver ese par de crímenes de alto impacto ocurridos a plena luz del día y en lugares céntricos y muy concurridos.