DA LA IMPRESIÓN de que a los morenistas y sus aliados, en el tema de la reforma judicial, los mueve más un ánimo de venganza que de democracia. Cosa de ver que le quieren negar a los actuales integrantes de la Suprema Corte los derechos laborales que la propia 4T estableció en la Constitución.

POR UN LADO, Claudia Sheinbaum habla de que al presentar su renuncia como lo marca la ley que ella mismo impulsó, en realidad las y los ministros se quieren llevar “un montón de dinero”. Y siguiendo con el bullying, el presidente del Senado los acusó de querer irse “con las alforjas llenas”. 

ES EVIDENTE que eso no ayuda en nada para un diálogo y entendimiento entre poderes, sobre todo cuando el tema de la dimisión de los ministros estaba platicado con el líder de la bancada morenista, Adán Augusto López. Pero tal parece que no sólo quieren quitar a las y los ministros, sino también humillarlos.

 

***

 

EL MAL MANEJO de Pemex como empresa resulta escandaloso, al duplicar sus pérdidas de un año a otro. Por eso sorprende que su flamante director, Víctor Rodríguez Padilla, asegure que va a “trabajar estrechamente” con el sector privado. 

SERÁ INTERESANTE que defina con mayor puntualidad cuáles serían esas posibles colaboraciones con la IP. Supuestamente la idea es compartir riesgos con particulares en labores de exploración.

AUNQUE LA EXPERIENCIA de Talos Energy con el megayacimiento Zama no fue la mejor pues Pemex terminó con el proyecto. 

ADEMÁS, que la paraestatal tiene un problemón con los pagos de sus proveedores, en algunos casos ¡hasta por años! Actualmente el pasivo que tiene con proveedores supera los 130 mil millones de pesos… más lo que se acumule esta semana.

VARIAS EMPRESAS HAN quebrado ante la falta de pagos de Pemex. Así que ojalá haya buenas fórmulas de colaboración donde todos salgan ganando y no como ha ocurrido hasta ahora, donde todos pierden.

 

***

 

POR LO VISTO, la libertad de expresión es un vestigio del pasado, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia pretende sancionar a un arqueólogo por haber cometido la terrible falta de… criticar el Tren Maya.

EL CIENTÍFICO Fernando Cortés de Brasdefer ha sido citado por el Órgano Interno de Control del INAH, para la próxima semana. La persecución en su contra obedece a que el experto en el sitio arqueológico de Chakanbakán, en Quintana Roo, denunció que las obras del tren pasaban por lugares prehispánicos y los dejaban expuestos al saqueo. 

A CORTÉS DE BRASDEFER le levantaron dos actas administrativas en actos que colegas arqueólogos consideran represalias por sus opiniones críticas. Ya los integrantes de Sélvame del Tren informaron que acudirán a la comparecencia del especialista en apoyo al sancionado. El asunto es qué opinan en la Secretaría de Cultura o en la Presidencia sobre esta represalia.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *