AHORA que Morena y sus aliados en el Congreso federal y en los congresos estatales aprobaron la reforma para la llamada “supremacía constitucional” y esta ya fue publicada en el Diario Oficial surge una duda relevante sobre la misión y la definición misma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

DE ACUERDO con la propia Corte sus dos funciones principales son la de ser el Tribunal Constitucional del país y la de encabezar el Poder Judicial de la Federación.

NADA MÁS QUE, si las modificaciones a la Carta Magna realizadas por el Poder Legislativo ya no pueden ser revocadas por la Corte, ¿tiene caso seguir definiendo a la SCJN como un tribunal constitucional cuando, en los hechos, ya dejó de serlo? Es pregunta con la ley en la mano.

 

***

FUERTE está el pleito en el Tribunal Superior de Justicia de Morelos en donde la mayoría de los magistrados de plano ya desconocieron al presidente del organismo Jorge Gamboa Olea.

EL FUNCIONARIO, ligado desde hace varios años con el ex gobernador Cuauhtémoc Blanco, ha estado metido en pleitos con sus compañeros desde mayo pasado cuando su periodo de 2 años al frente del organismo fue prorrogado… ¡por el Congreso local!

PERO todo indica que, ahora sí, la sangre va a llegar al río pues 15 magistrados que se oponen a su permanencia se reunieron con la gobernadora Margarita González Saravia quien les habría dado su apoyo para que tumben a Gamboa Olea del cargo.

LA MANDATARIA morenista se ha deslindado de su antecesor desde que estaba en campaña y para nada estaba contenta con que un aliado de Blanco estuviera al frente del Poder Judicial de la entidad por lo que no extraña que ahora opere en contra de uno de sus alfiles.

 

***

PREOCUPADOS andan en organizaciones civiles de Puebla por el proceso de selección de quien quedará al frente de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad.

OCURRE que, entre los doce semifinalistas, figura Rosa Isela Sánchez Soya quien tiene un conflicto de interés del tamaño de la catedral de la Angelópolis.

Y ES QUE la abogada es mamá de Alexa Espidio, diputada local suplente por Morena quien, además es muy cercana colaboradora del gobernador electo, el morenista Alejandro Armenta.

DE AHÍ que hay quienes afirman que Sánchez Soya, quien incluso fue señalada por exagerar sus credenciales a la hora de comparecer ante legisladores, ya trae la bendición del próximo gobernante cuatroteísta por lo que la mayoría morenista la impondrá el próximo miércoles. ¿Será?

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *