QUIENES ESCUCHARON la charla telefónica entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump, dicen que fue un intercambio de felicitaciones y que el estadounidense tuvo elogios para la Presidenta y “buenos recuerdos” de su relación con AMLO.
DICEN QUE EL TONO del Presidente electo se percibió como “más político”. Tan es así que la de frase de “See you soon”, desató especulaciones de un encuentro próximo entre ambos mandatarios.
*
UNA COSA son las buenas vibras telefónicas entre Sheinbaum y Trump; y otra muy distinta la realidad migratoria en México. Un adelanto de la crisis que podría ocurrir cuando asuma el próximo 20 de enero, se vio en Tuxtla Gutiérrez.
DURANTE MÁS de ocho horas, habitantes de la capital chiapaneca bloquearon vialidades en protesta por los campamentos de migrantes que se han establecido en parques, lotes baldíos y hasta en estacionamientos de centros comerciales.
SE CALCULA que por la ciudad y sus alrededores circulan actualmente cerca de 10 mil migrantes, la mayoría de origen venezolano. Los vecinos inconformes se quejan de la pasividad del Instituto Nacional de Migración ante el desorden que producen los campamentos que no cuentan con los servicios de seguridad, salud y limpieza necesarios.
SI AL LLEGAR a la Casa Blanca, Trump hace efectivo lo de sellar la frontera y comienza a deportar por miles, la situación podría desbordarse en México y convertirse en una pesadilla para el gobierno.
*
APENAS EL MARTES, el comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, General de Brigada Jorge Pedro Nieto Sánchez, dijo que las tropas buscarían por tierra y aire a los 17 comerciantes desaparecidos. Inclusive informó que todo un regimiento de caballería, con 400 efectivos, se sumarían a la búsqueda.
TAMBIÉN CULPÓ al grupo criminal de “Los Ardillos” del secuestro de esos comerciantes. Al día siguiente la respuesta criminal fue la de dejar abandonados en una camioneta los restos de 11 de los 17 desaparecidos en la región centro de Guerrero. Un evidente reto a la autoridad.
LA PRESIDENCIA citó al Fiscal guerrerense, Zipacná Jesús Torres Ojeda, y ayer mismo participó en la junta de seguridad en Palacio Nacional, donde negó que sus agentes hubieran alterado la escena del crimen… aunque todas las evidencias dicen lo contrario.
Y AUNQUE el tema de la violencia desatada en Guerrero dominó la reunión, extrañamente no fue convocada la gobernadora Evelyn Salgado. A menos, claro, que haya decidido dejar plantada a Sheinbaum.
LA DECISIÓN que se tomó es establecer estrategias diferenciadas por región, aunque lo que más preocupa a las autoridades federales es la falta de colaboración del gobierno estatal.