SE LLEVAN RUDO en Tabasco. Los señalamientos del gobernador Javier May contra Hernán Bermúdez, quien fuera el jefe de Seguridad Pública en los gobiernos de Adán Augusto López y su sustituto, Carlos Merino, prendieron la pradera.
SEGÚN el mandatario morenista, el ex funcionario era, ni más ni menos, que el comandante de “La Barredora”, el grupo criminal que tiene asolado a la entidad. Es decir, que el jefe de la Policía sería uno de los principales delincuentes de la entidad.
MAY NO HA OCULTADO sus divergencias con Adán Augusto; y un día sí y el otro también aprovecha para exhibir el estado de cosas que tanto él como Merino le dejaron en el llamado edén.
ESO EXPLICA que el pasado jueves, Andrés Manuel López Beltrán, quien no suele hablar en los actos públicos de Morena, hizo uso de la palabra en un encuentro partidista en Villahermosa para hacer un llamado a la unidad.
SIN EMBARGO DICEN que el gobernador May no tiene interés en bajarle a la intensidad de sus cuestionamientos a los gobernadores que le antecedieron.
***
CON BOMBO Y PLATILLO se anuncia la toma de protesta del diputado morenista Pedro Haces para un sexenio más como secretario general de la CATEM, la central sindical guinda de tan altos vuelos… en helicópteros de lujo.
COMO EN los viejos tiempos priistas que son tan parecidos a los nuevos tiempos morenistas, la ceremonia será encabezada por el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños. La central oficialista promete echar la casa por la ventana, con un lleno total del Teatro Metropólitan.
SEGURAMENTE ya andan viendo a qué helipuerto llegará el humilde dirigente obrero a bordo de su “instrumento de trabajo”.
***
POR CIERTO QUE Ricardo Monreal ya pidió que no lo anoten en la lista de pasajeros del helicóptero obrero, pues tras una buena reprimenda de la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que ya no lo verán en naves aéreas privadas.
***
INTERESANTES las reuniones bilaterales que sostendrá Sheinbaum durante su estancia en Río de Janeiro para la cumbre del G-20. La agenda tiene un fuerte acento en la relación con Asia, pues de 8 reuniones anunciadas por Palacio Nacional, cuatro serán con gobernantes de países de ese continente: Corea del Sur, Vietnam, India y Japón.
TAMBIÉN VERÁ en privado al premier de Canadá, Justin Trudeau; al británico Keir Starmer, al presidente francés, Emmanuel Macron; y al anfitrión, Lula. Sin duda un giro importante en la política internacional que mantuvo México en los últimos años.