LA BUENA NOTICIA es que México regresó al escenario internacional con la participación de Claudia Sheinbaum en la Cumbre del G20 en Brasil. Luego del ostracismo obradorista, ya le hacía falta a la diplomacia mexicana desempolvar las maletas.
AHORA VIENE la parte interesante: ver en qué beneficios se traducen para el país estos viajes. Por lo pronto, la Presidenta tuvo un buen encuentro con el saliente Joe Biden, y hablaron de los temas candentes: migración y crimen organizado.
SHEINBAUM recibió un trato afectuoso del anfitrión, Lula; no cruzó palabra con el argentino Javier Milei y, hasta donde se sabe, tampoco con el español Pedro Sánchez. En contraparte, tuvo un cordial encuentro con el francés Emmanuel Macron; y otro muy formal con el chino Xi Jinping. No se sabe cuánto duraron estas reuniones, pero por algo se empieza.
LA CUMBRE está marcada por la propuesta brasileña de una alianza global contra el hambre y la pobreza, pero Sheinbaum utilizó su tiempo para hablar de uno de los programas sociales de AMLO: el de Sembrando Vida. De hecho la mandataria mexicana llevó a la reunión de los líderes mundiales la idea de quitarle una parte al gasto global en armas y destinarla a sembrar arbolitos por todo el mundo, para revertir la desigualdad y el cambio climático.
***
EL RELOJ de la reforma judicial sigue su marcha y ya hay un nuevo contendiente de peso que buscará ser ministro de la Suprema Corte. Se trata de Guillermo Valls Esponda, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Al inscribirse, el magistrado buscará seguir los pasos de su padre, el fallecido ministro Sergio Valls Hernández, quien fuera integrante del máximo tribunal del país.
***
DE TERROR el caso del empresario secuestrado en Aguascalientes y cuyo cadáver fue encontrado tan sólo unos días después, enterrado bajo un entramado de varillas y una superficie de concreto.
COMO EN UN cuento de Edgar Allan Poe, pero esto ocurrido en la vida real y en una nave industrial, los delincuentes que lo asesinaron, se dieron prisa en cavar profundamente para colocar el cuerpo y posteriormente construir sobre él la estructura de concreto.
LA IDEA, evidentemente, era que nunca nadie jamás lo encontrara. Y todo hace suponer que fue un pitazo el que llevó a los ministeriales a dar con el lugar exacto. Lo que más inquieta es pensar que en México la cifra de desaparecidos se ha disparado en los últimos seis años y en este 2024 ya llega a más de 10 mil casos.
***
AL QUE literalmente le quitaron su hueso -el del tomahawk no el político- fue al senador Gerardo Fernández Noroña. Con todo y que viajó en clase ejecutiva desde Hermosillo, al llegar a la Ciudad de México descubrió que en pleno vuelo le habían robado un paquete de carne sonorense. Así que de este fin de semana en campaña por Sonora, el petista sólo se trajo buenos recuerdos, pero no los jugosos cortes.