EN LO POCO que se conoció ayer del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 hay frases que dejan más dudas que certezas.
POR EJEMPLO, cuando se afirma que se busca cambiar la “visión neoliberal”, pero no más no se explica eso qué significa.
TAMBIÉN cuando se adelanta que, para ordenar las concesiones, se promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales y se expedirá una Ley General de Aguas.
Y NO ES por soplarle al jocoque, pero la mayoría de las recientes reformas impulsadas desde Palacio Nacional y avaladas por las aplanadoras legislativas de Morena y sus aliados no han dejado precisamente un buen sabor de boca.
HABRÁ que estar atentos a las modificaciones legales que estará planteando la 4T y sus posibles efectos en los diferentes sectores económicos, especialmente en el agrícola que, de acuerdo con las propias cifras del gobierno, es la actividad en la que se usa el 76 por ciento del agua en el país.
NO VAYA a ser que la nueva legislación en la materia termine siendo un trago amargo para los usuarios.
***
¿SE ACUERDAN cuando hace apenas dos años Gerardo Fernández Noroña era uno de los principales defensores de la idea de desaparecer al INE por considerar que no era confiable?
PUES ahora el presidente del Senado dice que tiene toooda la confianza en que el organismo puede organizar la elección judicial de aquí al 1 de junio.
ESA MAROMA se la aventó el morenista ayer con tal de no concederle a los consejeros electorales la prórroga de 90 días que solicitaron dada la complejidad del proceso.
TAL PARECE que para Fernández Noroña es más difícil cambiar una fecha que aceptar la realidad de que se trata de una elección que no fue lo suficientemente planeada, que va retrasada y que podría convertirse en un fiasco de proporciones épicas.
***
VIENDO que mañana estará en Manzanillo para la inauguración de un nuevo acceso al recinto portuario, a ver si Claudia Sheinbaum aprovecha para darle una revisada a los problemas recurrentes en la aduana de ese puerto de Colima.
Y ES QUE la saturación, el pago de recargos, el exceso de trámites y el pago de moches de hasta 400 mil pesos han convertido a ese punto de entrada de mercancías en un verdadero suplicio para los importadores… ¿o ese listón no se corta?
***
APENAS en septiembre asumió como diputado local en la CDMX pero parece que Pedro Haces Lago ya anda en campaña para el 2027.
EL HIJO del vicecoordinador de Morena en San Lázaro armó una cabalgata “revolucionaria” por las calles de Tlalpan, alcaldía a la que le tiene echado el ojo desde el año pasado.
Y QUE conste que si se puso traje de charro fue para honrar la tradición mexicana y no la condición de líder sindical de su papá.