LA OPERACIÓN “Enjambre” contra funcionarios municipales de seguridad y una alcaldesa del Estado de México puso barbas a remojar en los estados vecinos de Guerrero y Michoacán.

POR LO PRONTO, el tesorero de Tacámbaro, Michoacán, Raudel Campos, exhibido por su historial criminal y de quien se sospecha que tiene ligas con el crimen organizado, renunció a su cargo mientras su ahora ex jefe, el alcalde Salvador Bastida, dijo que siguió muy de cerca el operativo policial en el Edomex.

ES DECIR, que tomó nota de que las autoridades federales y estatales pueden ir contra servidores públicos en activo si saben que andan en malos pasos.

Y DADO que en Michoacán hay mucho de dónde rascarle, hay legisladores locales, federales y funcionarios municipales de la zona de la Tierra Caliente que andan muy inquietos.

 

***

 

VAYA que está dura la presión sobre los senadores panistas para que voten en favor de la reforma constitucional de prisión preventiva.

LO RARO es que el apremio no viene directo de Morena y sus aliados, sino del senador del PAN por el Edomex, Enrique Vargas, quien les ha estado advirtiendo que “Adán no se anda con cuentos”.

SEGÚN esto, si el PAN apoya esa reforma, la 4T le daría un respiro al nuevo dirigente nacional, Jorge Romero, a quien traen en salsa por el tema del cártel inmobiliario de la CDMX.

QUÉ TAN fuertes estarán las presiones que el senador y ex gobernador yucateco Mauricio Vila mejor pidió licencia.

 

***

 

LA INSEGURIDAD en Tabasco no cesa y el gobernador morenista Javier May no se deja ayudar por el gobierno federal.

SU SECRETARIO de Gobierno, José Ramiro López Obrador, no participó en un encuentro de funcionarios estatales con la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez.

CUANDO le preguntaron quién había acudido del gobierno tabasqueño, dijo que no tenía conocimiento de tal reunión.

Y NO es la primera vez, pues a una junta similar para temas económicos con el secretario Marcelo Ebrard, tampoco acudió algún representante de May.

 

***

 

CONFORME a lo esperado, Karla Planter fue nombrada como la rectora número 51 en la Universidad de Guadalajara, decisión histórica y no sólo porque es la primera mujer rectora de esa universidad pública con peso académico, cultural y político determinante en Jalisco e influencia en el resto del país.

SE TRATA, además, de la primera rectoría en 40 años en la que no intervino quien fuera el cacique de esa casa de estudios, Raúl Padilla, fallecido en 2023, que en los últimos años sostuvo un pleito constante con el gobierno estatal a cargo de Enrique Alfaro.

Y AHORA Planter, ya sin la ascendencia de Padilla, tiene la oportunidad de abrir una nueva etapa sin confrontaciones con la administración del gobernador entrante, el emecista Pablo Lemus.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *