Es muy conocida la frase “Pan y Circo” del poeta Juvenal (60-128 D.C.) conocido por dedicarse a escribir sátiras en la antigua Roma. Estupefacto ante lo que ocurría en la capital imperial, durante la dinastía antonina, donde la Curia Annonae resultaban, junto al Circo, las instituciones más importante para el gobierno y para la gente.
La Curia Annonae era el departamento del Imperio encargado de la distribución de cereales para los romanos. La función era de vital importancia, ya que la gente dependía de la dádiva para sobrevivir. Incluso los emperadores debieron imponer límites a la migración hacia la capital, ya que las muchedumbres llegaban a establecerse en Roma, buscando el privilegio de ser mantenidas por las entregas de comida gratuita que se otorgaban únicamente a los habitantes de la ciudad. Anonna era la diosa de las cosechas.
En el último transcurso de la República, la Ley estableció el reparto gratuito de trigo a la gente, impulsado por el tribuno Clovio, incondicional de uno de los más egregios populistas de la historia: Julio César. Así la antigua Roma establecía el economato, un sistema de repartición general de bienes, donde el gobierno se encarga de la manutención de su gente, convirtiéndose en una bodega general de alimentos. En la alta Edad Media y luego con la Unión Soviética o en el modelo castrista cubano, impulsados por radicalismos socialistas, según el filósofo Antonio Escohotado (Los Enemigos del Comercio), el economato ató a los pueblos a los designios de nobles, reyes y gobernantes, que asumieron la responsabilidad de darle de comer a la gente a cambio de cederles su dignidad y libertad.
Nada nuevo bajo el sol. Ahora en Guanajuato, la gobernadora Libia García propone reformar la Constitución estatal para “blindar” los programas sociales, modernas annonas, de cualquier posibilidad de ser suprimidos. Cosa curiosa, en este estado en el que el PAN ganó la gubernatura frente a Morena. Seguramente deberíamos esperar diferentes políticas públicas al clientelismo rampante de los seguidores de López Obrador. Pero tal parece que nos acercamos a una burda imitación, en color azul, del populismo morenista. Una decepción. Su apuesta es meramente clientelar y electorera. Por cierto… ¿qué piensan los diputados panistas de la reforma de Libia? ¿No abrirán un debate profundo en el seno del Congreso sobre el uso de programas sociales para condicionar los votos y envilecer a los ciudadanos que no se consideren simple gente?
El circo romano era una efectiva táctica para mantener a la gente distraída en los juegos públicos, mientras los gobernantes se dedicaban a sus negocios y guerras. Era un instrumento de control social. En el Circo Máximo cabían cerca de trescientos mil espectadores, listos para disfrutar las carreras de aurigas, los famosos carros de carreras tirados por cuatro caballos, o bien en el Coliseo, para ver presentaciones teatrales, batallas navales y combates entre gladiadores. El objetivo era que la gente dispersara sus pensamientos en las competencias y espectáculos, evitando con ello la crítica a sus gobernantes y las exigencias de mejoramiento del gobierno.
Recientemente hemos sabido que tan solo la Feria de León, gastará 200 millones de pesos en espectáculos en el Teatro del Pueblo y en el Foro Mazda. Chayanne, Def Leppard y Sam Smith, entre otros. Serán conciertos gratuitos. Por su parte el gobierno estatal derrochó el año pasado, según información de AM, trescientos millones de pesos en 43 conciertos con artistas nacionales e internacionales.
Nuestro gobierno, aparentemente liberal y procapitalista, ha mudado de parecer, ahora se convierte en un descarado remedo de cualquier administración populista en donde no importa la dignidad de las personas, sus derechos y libertades, sino lo más significativo es entregarle a la gente una moderna tarjeta de racionamiento de color rosa y darles la oportunidad de ir a conciertos gratuitos para que se evadan y distraigan de una dura realidad y de las pifias de malos gobiernos.
Debemos de aceptarlo, ya empieza a ser indiferente votar por el PAN o por Morena. Guanajuato se quedó sin opciones.