FUE IMPORTANTE que la presidenta Claudia Sheinbaum conversara telefónicamente con Donald Trump para abrir formalmente un canal de negociación, luego de las amenazas de imponer un arancel del 25 % si el gobierno mexicano no atiende el problema de los migrantes y, sobre todo, el del tráfico de fentanilo.
PERO LO QUE debía ser una primera llamada clarificadora terminó en el juego del teléfono descompuesto. Según Trump, la Presidenta “acordó detener la migración” a través de México. Pero la mandataria salió anoche a desmentirlo, diciendo que su postura no es cerrar fronteras, sino tender puentes. Aunque dijo que su gobierno no permitirá que las caravanas de migrantes lleguen a Estados Unidos. Dos versiones de un mismo asunto.
LO MISMO con el tema del narcotráfico. Según la Presidenta hablaron sobre reforzar la colaboración y de cómo el gobierno hace campañas para prevenir el consumo de fentanilo en México. Trump lo tradujo en que van a detener el flujo masivo de drogas desde territorio mexicano y evitar su consumo por los estadounidenses.
QUÉ BUENO que conversaron, pero. ¿realmente se entendieron?
***
VAYA, VAYA, el diputado Sergio Gutiérrez Luna acaba de promover un recurso del tipo “hágase la voluntad de Dios, pero en las mulas de mi compadre”. Resulta que el morenista envió al Senado una propuesta para evitar que desaparezca la Escuela Judicial Electoral.
LA INSTITUCIÓN está en la lista de lo que la 4T va a tirar a la basura, como parte del desmantelamiento del Poder Judicial que lleva a cabo con la reforma aprobada este año. Pero, ¿qué creen? Que Gutiérrez Luna estudia justamente ahí su doctorado y pues ya no le gustó la idea… que él mismo aprobó con su voto en San Lázaro.
ES DECIR, el presidente de la Cámara de Diputados quiere salvar a la escuela, no porque le importe la calidad de la justicia en México, sino porque no quiere perder lo que ya ha cursado. ¿Habrá pensado lo mismo el legislador cuando cortó de tajo la carrera judicial de miles de personas?
***
PUES CON la novedad de que México lanzará una misión ¡al espacio! Y lo hará tan pronto como en 2027. Se trata de uno de los objetivos dados a conocer ayer en Palacio Nacional para el nuevo Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización.
AUNQUE LO IMPORTANTE es que este consejo, que integran 14 mujeres y hombres que capitanean empresas, y que coordina Altagracia Gómez Sierra, tendrá una misión más enfocada en la tierra: que se concrete en México el nearshoring, atrayendo empresas, concretando inversiones y, en consecuencia, generando empleo.