LAS REVELACIONES sobre la forma en la que operaba la Familia Michoacana en Amanalco, Estado de México, dejan ver el control que el crimen organizado tiene sobre gobiernos municipales.

LA DETENIDA alcaldesa María Elena Martínez estaba claramente a las órdenes de “El Pelón”, jefe de plaza de ese grupo criminal a quien incluso se refería como “comandante”.

ADEMÁS de entregarle 1.3 millones de pesos cada tres meses, la morenista le daba al cártel el 10 % del presupuesto para obras y 10 mil pesos por cada acuerdo tomado por el cabildo.

LA PREGUNTA ante ese modo de “trabajar”, como lo llamaba la propia política detenida en el “Operativo Enjambre”, es ¿y a cambio de qué le daba recursos públicos a esa organización delictiva?

EN LOS HECHOS, la alcaldesa era una empleada del crimen y resulta alarmante que todo lo que se ha dicho, en teoría, sobre cómo el narco pone y quita munícipes encuentra en Amanalco un caso práctico.

Y NO ES un caso aislado: es el modus operandi en las alcaldías de la región de Tierra Caliente y otras zonas aledañas en el Edomex y, seguramente, en una gran cantidad de municipios de todo el país.

***

ENTRE las amenazas arancelarias de Donald Trump y los problemas de interpretación de la llamada con Claudia Sheinbaum, no deja de ser interesante que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, viajara ayer a Florida para reunirse con el republicano, mientras que la Presidenta hacía giras por Coahuila y Nuevo León.

AUNQUE la morenista y su equipo podrán alegar que la mandataria está cumpliendo la promesa de visitar a los deudos de mineros fallecidos en Coahuila, la verdad es que el encuentro de ayer en Pasta de Conchos no lucía urgente y tampoco dejó resultados importantes.

EN CAMBIO, medios internacionales destacaron ayer el movimiento de Trudeau de acudir con Trump e, incluso, subrayaron que es el primer mandatario de los países desarrollados en encontrarse con el próximo inquilino de la Casa Blanca.

¿VENDRÁ después una visita de Sheinbaum a Mar-a Lago? Es pregunta.

***

CARGADA anda la atmósfera en San Luis Potosí donde aparecieron mantas contra el gobernador emanado del PVEM, Ricardo Gallardo.

LOS MENSAJES, en los que se acusa al mandatario y sus allegados de actividades ilegales como el huachicoleo, fueron atribuidos a grupos criminales ante el silencio del gobierno estatal.

Y ESTO ocurrió justo en medio de un escalamiento en el pleito que traen en esa entidad grupos políticos de Morena y el Verde que supuestamente son aliados, lo que acabó de enrarecer el clima político estatal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *