EL GOLPE al comercio ilegal y la piratería que dieron autoridades federales y capitalinas cayó bien entre empresarios y comerciantes que llevaban años reclamando la inacción gubernamental.
ESO SÍ, falta que las acciones lleguen también a las irregularidades en las aduanas para que quede claro que no fue puro apantallaje.
Y AHORA hay que ver si en todo esto no hay una carambola porque, al pedir la extinción de dominio en el edificio México Mart, le están pegando también a grupos políticos de la 4T.
LOS PROPIETARIOS de las inmobiliarias Marly y Arel, dueños del edificio de Izazaga 89, llevan años arrendando inmuebles a las administraciones capitalinas desde que Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno.
ALGUNOS vinculan a ese grupo con el actual director del Infonavit, Octavio Romero, quien como oficial mayor capitalino le abrió las puertas a los contratos con el gobierno local.
TAMBIÉN en el gobierno de Miguel Ángel Mancera tuvieron buena relación, pues ahí en Izazaga estaba parte de la Secretaría de Finanzas y, recientemente, en la administración capitalina de Claudia Sheinbaum, también hubo oficinas gubernamentales en el sitio.
OTROS afirman que podría haber una ayuda disfrazada, pues los empresarios inmobiliarios ya no veían cómo deshacerse de la invasión de comerciantes de productos pirata procedentes en su mayoría de China y les vendría bien seguir un proceso de extinción de dominio que regularmente es largo y en el que, al cabo de los años, no les encuentren culpabilidad y recuperen el edificio.
YA SE VERÁ si hay gato encerrado, pero de que hay algo extraño, lo hay.
***
MÁS ALLÁ de lo cultural y literario, la designación de José Trinidad Padilla como presidente de la FIL de Guadalajara tiene una razón política.
TRAS LA MUERTE en 2023 de quien fuera su cacique, Raúl Padilla, en la UdeG se acordó no nombrar a su suplente en la presidencia de la feria hasta que terminara el periodo del rector Ricardo Villanueva, en abril de 2025.
PERO, al ser nombrada Karla Planter como la próxima rectora, decidieron adelantar el nombramiento para que Villanueva fuera despejando los pendientes de su escritorio pues ya se prepara para su próximo encargo.
CUENTAN que el rector saliente hizo buenas migas con Claudia Sheinbaum durante la campaña presidencial y eso llevó a que le ofrecieran un cargo importante en la SEP a donde podría llegar iniciando 2025.
***
ESOS HACKERS no respetan a nadie. La Profeco, que encabeza Iván Escalante, emitió un comunicado para advertir que hay una página web que se hace pasar como el sitio oficial de esa procuraduría.
QUIZÁS podría poner una queja por publicidad engañosa… ¡ante la Profeco!