Había tratado de escribir sobre temas diversos y positivos, pero la verdad, la carta que escribió Sheinbaum para Trump, contestando las bravuconadas de aquel, me enoja y me preocupa porque pone a nuestro México en una triste posición de vulnerabilidad.

¿Qué necesidad de contestarle públicamente, en una mañanera (que solamente ven, escuchan y creen sus seguidor@s), según ella buscando un diálogo, pero más bien parecería contestar agresivamente?.  La carta, a mi parecer, no tiene malos argumentos, ¡pero no es la forma de responder a un país que es nuestro PRINCIPAL socio comercial! ¡y menos a su Presidente electo, al que ya sabemos que le gusta actuar pendencieramente! ¡cómo si no conocieran, y de memoria, las técnicas de los Populistas! ¡como si no supieran que a nadie le gusta que le digan sus fallas y defectos!.  Pareciera que pedirle a la 4ª Transformación que utilice la Diplomacia, va más allá de sus capacidades.  ¿O será, tal vez, lo que buscan? ¿conseguir enemistarse a tal grado con EUA, que así ya tengamos al mayor enemigo que va a ser el culpable de todos nuestros males actuales y venideros?.   ¡No lo sé, de verdad! ¡con este gobierno ya no sabe uno qué es lo que realmente buscan!.

Porque después de la agresiva carta, obviamente surgieron much@s cuatroteístas, felices porque ya México no se doblega, y que ahora nosotros les vamos a cobrar a ellos aranceles y que tenemos muchos otros posibles socios comerciales, entre ellos China.  Y esto dicho no por cualquier Morenista, sino por Noroña, Monreal y Cantón Zetina.  ¡Qué absurdo!  ¿No sabrán cómo están nuestros números con ellos? ¿O solo, como acostumbran, hablan por hablar… por defender lo indefendible? ¿existen tantos bravucones en nuestro gobierno?. 

Según la página del Gobierno de México, Data México, nuestro país exporta el 1.58% a China y recibe el 20.3% de importaciones, con un déficit comercial de   -$78,222 millones de dólares.   A Estados Unidos exportamos el 83.1% e importamos el 40.5%, con una ganancia comercial de +$168,784 millones de dólares.  En pocas palabras, ni al caso la comparación y la bravuconada nuestra.  ¡No nos pongamos con Sansón a las patadas, por favor!.  

La  amenaza de Trump, de aumentar los aranceles, incluyó a Canadá.  Trudeau, sabiamente, el viernes ya estaba cenando con él y poniéndose de acuerdo y discutiendo las estrategias para solucionarlo.  Sheinbaum tuvo, además de la carta, solo una llamada telefónica con él, y ante la pregunta que si se entrevistará, contesta que en el futuro. 

¿Qué futuro nos espera si realmente, cortamos relaciones o no nos ponemos de acuerdo con EUA?.

MARI AGUADO DE CUADRA. 

León, Gto., a 1 de diciembre del 2024.

P.D.  No sé por qué, de verdad, Sheinbaum se la pasa hablando mal de Guanajuato.  No sé si a ustedes, estimad@s lector@s les ha pasado que conocidos de otros lugares o del extranjero, les preguntan que si de verdad nuestro estado es tan inseguro.  Yo no lo siento así.  Creo que todo México estamos en una situación tristemente difícil.  Pero Claudia, una y otra vez, nombra y exalta los malos datos no solo de nuestra entidad, sino de nuestra ciudad… ¿lo hace para atacar a uno de los pocos estados gobernados por la oposición?  ¿0 será solo que está buscando otro enemigo más cercano?.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *