ES CURIOSO cómo el gobierno quiere que se elija democráticamente a jueces, magistrados y ministros, pero esas elecciones no podrán ser muy democráticas que digamos.

TAL Y COMO se veía venir, la Cámara de Diputados le dio tremendo recorte al presupuesto del INE, lo que implicará, a decir de varios consejeros electorales, que los comicios judiciales no tendrán la misma garantía que los de junio pasado.

UN EJEMPLO: se tiene planeado instalar 172 mil casillas en todo el país, cada una de ellas separada una de otra. Sin embargo, al no contar con el presupuesto, el INE lo que hará será mantener el número de casillas, pero en enjambre. Esto es: integrará varias de ellas en un centro de votación… y que llegue quien pueda.

LA MEDIDA, evidentemente, desincentiva la participación ciudadana y, casualmente, le facilita a Morena movilizar a sus huestes para que elijan democráticamente a quien la dirigencia decida. ‘Ora sí que lo barato sale caro.

 

*

EN LA SEGOB dicen que no hay ninguna operación partidista ni enviados secretos desde Bucareli a las entidades para actividades proselitistas. Así que habrá que ver si continúan aquellos que se ostentan como delegados o representantes y para qué causa andan trabajando.

UNA DE LAS TAREAS institucionales en las que se metió Segob fue impulsar la reactivación de la Conago, cuya presidencia quedó a cargo de la bajacaliforniana Marina del Pilar Ávila. Quizás el mensaje es que siendo una gobernadora de un estado fronterizo puede ayudar más en la coyuntura del arribo de Donald Trump para articular acciones de los gobernadores del país.

OJALÁ las tareas de la Conago sean realmente eficientes y no sólo de oropel y de pleitesía con el jefe del Ejecutivo en turno, como solía ser en sexenios anteriores.

 

*

SI EL ESTADO de Florida está hermanado con Chiapas, no parece el mejor de los gestos que se envíen a los consulados de esa entidad a ex gobernadores con trayectorias más que cuestionadas.

PASÓ con Juan Sabines, quien fue gobernador entre 2006 y 2012, del PRD y el PT, y sus cuentas no fueron las mejores, particularmente en cómo quedaron de vacías las arcas gubernamentales. A pesar de ello, el presidente Enrique Peña decidió enviarlo al consulado de Orlando en 2015 y luego regresó en 2019 bajo el mandato de AMLO.

AHORA, tras un gobierno altamente cuestionado, con un incremento constante y acelerado en la tasa de homicidios dolosos, más de 300 feminicidios en el sexenio, regiones enteras secuestradas por el crimen organizado, pobladores viviendo agazapados por la violencia y una crisis migratoria sin precedente, Rutilio Escandón deja la gubernatura de Chiapas y se va a Miami.

DE NO CREERSE que con ese legado premien con un cargo diplomático de tal nivel a uno de los gobernadores más grises en la entidad del sureste.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *