En Morena hay duros y blandos

Alcaldes y legisladores morenistas protestaron el viernes en el Congreso del Estado.

No cabe duda de que a Morena le está pasando lo mismo que le ocurrió al PAN y al PRD cuando llegaron al poder por primera vez después de décadas y años, respectivamente, de militar en la oposición: a la hora de ejercer el Gobierno, se crea una división interna.

Por un lado, están quienes piensan que deben dialogar, negociar y conceder con los gobiernos superiores u homólogos en turno, para obtener beneficios, y por el otro, quienes piensan que no deben de realizar ninguna de estas tres acciones sino mantener a ultranza su postura opositora sin ceder ni un ápice. 

Así están ahora tanto los 11 diputados locales como los 13 presidentes municipales. Ya se están formando dos bloques internos, entre los moderados dialoguistas y negociadores con el gobierno de la panista Libia Dennise García, y los radicales, quienes no quieren ni siquiera sentarse a hablar con ella, sino por el contrario, llevar acciones de choque. 

Ya en semanas anteriores se comentaba en este mismo espacio la división entre los legisladores locales. 

Ahora, el viernes se evidenció la división entre los presidentes municipales, pues a la protesta que organizaron entre ellos y los diputados locales asistieron siete, poco más de la mitad de los 13 que son en el estado. 

Los presentes fueron: César Prieto Gallardo, de Salamanca; Gilberto Zárate Nieves, de Comonfort; Daniel Cimental Barrón, de Jaral del Progreso; Cinthia Teniente, de Villagrán; Salomón Espinola Mendieta, de Victoria; Job Eduardo Gallardo Santellano, de Abasolo, y Manuel Montes de la Vega, de San José Iturbide, quien fungió como vocero porque leyó el pronunciamiento conjunto. 

Los seis ausentes: Juan Miguel Ramírez Sánchez, de Celaya; Edgar Javier Reséndiz, de Doctor Mora; Yozajamby Molina, de Pénjamo; José Daniel Sámano, de Salvatierra; Saúl Trejo, de Tarimoro, e Israel Mosqueda, de Valle de Santiago.

Las peticiones expresadas a nombre de todos los asistentes por Manuel Montes fueron cuatro: recibir apoyos económicos extraordinarios en cada uno de esos municipios porque las anteriores administraciones les dejaron las finanzas endeudadas con millones de pesos.   

No hacer la repartición del Presupuesto de Egresos del Estado para 2025 con un sesgo partidista, pues señalaron que la mayoría de ellos sufrieron “recortes” en sus asignaciones para el año próximo, mientras que los panistas no lo sufren.

Y que no se destine dinero para proyectos superfluos e inútiles que se crearon en el gobierno estatal del sexenio pasado, como el Planet Youth, que señaló que no sirvió para combatir las adicciones.  

Ser recibidos los 13 por la titular del Ejecutivo antes de que termine el año, porque les están ofreciendo ser recibidos hasta enero. “¿En enero ya para qué?”, reclamó Manuel Montes. 

‘Cocinan’ la protesta

Dicha protesta se empezó a fraguar un par de semanas atrás, en dos reuniones privadas que la mayoría de ellos tuvieron con los diputados locales de Morena, comandados por David Martínez Mendizábal, en el Palacio Legislativo, donde los alcaldes expresaron por primera vez sus reclamos presupuestales ya mencionados. 

También acudieron Adriana Guzmán Cerna y Jesús Ramírez Garibay, presidenta y secretario general estatal de Morena. 

Dicen quienes estuvieron ahí, que el primero en lanzar la idea de una protesta ruidosa y escandalosa, incluso para tomar el Congreso del Estado, fue Job Eduardo Gallardo Santellano, de Abasolo. 

Y que le siguió la corriente Adriana Guzmán, quien habló de realizar las acciones que fueran necesarias para reclamar por el supuesto trato diferenciado que están recibiendo, desde su punto de vista, por parte de Libia.

La idea de la protesta cuajó el lunes de la semana pasada, en la segunda reunión, donde empezó la retirada de algunos de ellos, porque ya no asistieron cuatro alcaldes, cuando en la primera habían acudido 12 de 13. 

A la primera reunión acudieron Juan Miguel Ramírez Sánchez, de Celaya, y Yozajambi Molina Barber, de Pénjamo, quienes ya no acudieron a la segunda. También dicen que Yozajambi solo había criticado algo de la ex candidata a gobernadora Alma Alcaraz, hoy delegada de la Secretaría del Bienestar, estuvo unos minutos y se fue. 

Y ‘se desinfla’  

Cuando salieron de esta última reunión, los presidentes se fueron con la consigna de formar entre todos una multitud de “acarreados” de sus municipios para llenar la enorme explanada afuera del Palacio Legislativo, para hacer un gran escándalo. 

Sin embargo, a la mera hora, el viernes la protesta quedó muy lejos de lo que habían planeado sus organizadores. Les habían pedido dos camiones por Alcalde, de tal manera que, si lo hubieran cumplido, hubieran llegado 14 camiones con 40 personas cada uno, llenos, habrían logrado una concentración de 560 personas.  

Pero solo llegaron tres camiones, y seguramente no llenos, porque no había más de 100 personas en el vestíbulo del Congreso. Y varios de ellos con chamarras o chalecos de algunas presidencias municipales, lo cual quiere decir que no llevaron a simpatizantes morenistas, sino a trabajadores municipales.

Evidentemente la mayoría de los alcaldes no cumplieron con el compromiso de llevar sus camiones. Y otros que habían prometido acudir, no lo hicieron, así que menos camiones. 

Dos de los ausentes principales de la manifestación fueron Juan Miguel Ramírez Sánchez, de Celaya, y Yozajambi Molina, de Pénjamo, quien el 5 de diciembre, cuatro días después de la primera reunión de alcaldes, diputados y dirigentes partidistas, se reunió con Libia Dennise y al final ambas se tomaron la foto muy sonrientes, en lo que pareció una maniobra de la gobernadora por anular el discurso de los alcaldes morenistas que no son recibidos por ella. 

En cambio, quien no había asistido a las dos reuniones pero sí acudió al Congreso fue César Prieto Gallardo, de Salamanca. 

Dicen que el senador Emmanuel Reyes estuvo llamando por la noche del jueves a sus compañeros alcaldes para que fueran. 

Y al mismo tiempo, Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, estuvo haciendo lo mismo, pero para que no fueran, como lo reveló la propia Cinthia Teniente, de Villagrán, durante la conferencia de prensa que dieron el viernes ella, Manuel Montes de la Vega y César Prieto durante la protesta: que el funcionario estatal le marcó para decirle que cómo era posible que fuera a acudir a la manifestación de alcaldes de Morena en el Congreso este viernes si la Gobernadora ya la iba a recibir en enero. 

Desde el oficialismo, esta protesta de presidentes municipales acompañados por diputados locales y federales se observa un plan de David Martínez para que el diálogo con Libia García se rompa.

A David no le gustó la reunión de cinco diputados locales: Edith Moreno, María Eugenia García, Ernesto Millán, Ricardo Ferro y Antonio Chaurand, con la Gobernadora el 29 de noviembre, para ir a pedirle apoyo para que proyectos de sus respectivos municipios sean financiados por el Gobierno del Estado. Y  estas medidas de presión buscan reagrupar a los morenistas como oposición.

Aunque, desde otra óptica, fue un mal cálculo político de García Muñoz Ledo no recibir a los presidentes morenistas, aunque fuera solo para escucharlos, con el fin de que se sintieran atendidos. Tampoco estaba obligada a decirles que sí a todas sus peticiones, cuando todos sabemos que no hay mucho presupuesto para repartir. 

El presidente de San José Iturbide, a nombre de todos sus homólogos le solicitaron a la Gobernadora “que cumpla con su palabra en lo dispuesto en su toma de protesta: gobernar sin que haya ningún privilegio: para todas y para todos, sin distinción de institutos políticos”. 

Ahora se sabe que el lunes hay comida de fin de año del Gobierno del Estado con todos los alcaldes, la encabezará Libia Dennise. Hasta el viernes, casi todos confirmaron menos Manuel Montes. 

Desapariciones, en el foco de la UE

Raymundo Sandoval en el Parlamento Europeo.

Los casos de las buscadoras asesinadas y desaparecidas en México y en particular en Guanajuato, fueron abordados en el “X Seminario de las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos Unión Europea-México”, celebrado el pasado jueves 12 de diciembre, en Bruselas, Bélgica.

Ramundo Sandoval, activista de la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato, fue uno de los participantes del encuentro cuya agenda incluyó temas como: corrupción, impunidad, acceso de justicia; tortura y desapariciones; personas defensoras y periodistas; migración y desplazamiento forzado interno; erradicación de la pobreza; igualdad de género; empresas y derechos humanos, y más.

Entre los casos que el académico guanajuatense expuso en el foro internacional están el de la buscadora salmantina desaparecida Lorenza Cano y el de Pablo Efraín Núñez, joven empresario desaparecido de San Francisco del Rincón.

Raymundo también se reunió con integrantes de la oficina en Bruselas de Front Line Defenders, organización internacional que protege a personas defensoras de derechos humanos, para hablar de los casos de Lorenza Cano, y también de Óscar Jiménez y Alejandro Lara, personas buscadoras desaparecidas el pasado 5 de noviembre en Apaseo el Grande, quienes buscaban a Jesús Abel Jiménez Torres, desaparecido el 21 de mayo del 2017 en ese mismo municipio.

El documento de “Diagnóstico sobre seguridad para colectivos de familias de personas desaparecidas en México”,  reporta que Guanajuato con 5 y Sonora con 3, son las entidades con mayor número de familiares de personas desaparecidas asesinadas por su labor de búsqueda. 

Desde el 2021 en Guanajuato se registran los casos de: Javier Barajas Piña (Salvatierra), Rosario Zavala (León), María del Carmen Vázquez (Abasolo), Jorge Ulises Cardona (León), Teresa Magueyal (Celaya).

En Guanajuato el Registro Estatal de Personas Desaparecidas registró entre julio-septiembre de este año 1,266 reportes de desaparecidos, de estos 491 fueron localizados con vida y 39 sin vida, quedando un total de 736 desaparecidos.

El tamaño de la tragedia ha llevado a la conformación de colectivos de personas buscadoras que ya suman 26 en el estado, con presencia en municipios como: San Luis de la Paz, León, la zona de los Pueblos del Rincón, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Muventino Rosas, Celaya, Acámbaro y Salvatierra.

Libia y Rosario

Libia García y Rosario Corona.

En el PAN de Guanajuato está muy claro quien tiene hoy el poder. De los 40 nuevos integrantes de la Comisión Permanente Nacional nombrados este sábado, solo hay dos nombres locales: la gobernadora Libia García y la titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador.

De Libia era lógico que iba a aparecer en esta Comisión, la novedad en esta lista es la inclusión de Rosario por sobre otros nombres de mujeres y hombres del partido. La abogada leonesa se afianza como la política de mayor confianza para la Gobernadora, primero como su jefa de campaña y ahora como quien encabeza una de las dependencias con más presupuesto y poder del Gobierno de Guanajuato.

La Comisión Permanente Nacional del PAN es el órgano interno más importante, por estatutos se supone que debe ser la conciencia de este partido político.

Con Libia y Rosario, son tres las mujeres de Guanajuato con influencia nacional, pues hay que sumarle a la senadora y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, la de San Francisco del Rincón, Karen Michel González Márquez.

La voz y el trabajo de ellas tres será fundamental para que el PAN de Guanajuato se renueva y se fortalezca, o, de lo contrario, termina por entregar la plaza en 2030. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *