COMO palomitas acabaron tronando los argumentos de México para prohibir el uso de maíz transgénico en la elaboración de tortillas.

EL PANEL al que convocó Estados Unidos en el marco del T-MEC para dirimir la controversia sobre el tema determinó que las medidas tomadas por el gobierno anterior no se basan en la ciencia y hacen que el país incumpla con su compromiso de dar acceso a sus socios al mercado de ese grano.

A REGAÑADIENTES, las secretarías de Economía y la de Agricultura anunciaron ayer que acatarán el fallo peeero también dejaron claro que México mantiene su postura en contra del maíz genéticamente modificado arguyendo que es un tema de salud y de defensa de los pueblos indígenas.

ASÍ ES QUE dentro de 45 días ya podrá haber maíz transgénico importado… pero todo indica que se mantendrá la prohibición para que ese tipo de cultivo se desarrolle en territorio mexicano.

EL ASUNTO ya había sido tratado en el encuentro que tuvo Claudia Sheinbaum con los principales empresarios del país donde les adelantó que era previsible el fallo en contra.

ES UN TEMA asumido y en el que hay interés de darle la vuelta a la página, pero vaya que salió costosa la herencia y la necedad de la administración anterior.

 

 

***

MUY COMPLICADO pinta el escenario para el Poder Judicial federal en el 2025.

Y NO SÓLO porque viene la elección de jueces, magistrados y ministros, también porque entre los rezagos agravados por los paros de este año y el regreso pleno a la actividad en el país tras la pandemia de Covid-19, se estima que la carga de trabajo será la mayor que enfrenten en su historia.

DEJA FRÍO pensar que la estimación de sentencias que tendrían que dictarse en instancias federales el año próximo excede ¡el medio millón!

REESTRUCTURA del marco legal, campaña y elecciones inéditas, juzgadores novatos y saturación del aparato judicial… ¿Qué podría salir mal?

 

***

QUIENES no tendrán vacaciones de fin de año son los morenistas veracruzanos pues están buscando cómo arrebatarle al PAN dos de sus principales bastiones, los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, en las elecciones locales de junio próximo.

EN PRINCIPIO, ya se anunció que Morena irá en alianza con el PT y el PVEM mientras aún no queda claro si los panistas irán solos o junto con el PRI.

UN FACTOR relevante en el panorama político de la entidad es el brinco que dieron el senador ex panista Miguel Ángel Yunes y su clan hacia las aguas de la 4T, asunto que podría inclinar la balanza tanto en el puerto jarocho como en Boca del Río dependiendo de cómo se acomoden las cosas en las próximas semanas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *