Querétaro.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presidió la ceremonia conmemorativa por el 104 aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, en un evento realizado en el Teatro de la República del Centro Histórico de Querétaro, con aforo reducido y medidas sanitarias. 

Durante su mensaje, Sánchez Cordero consideró que un gran porcentaje de la población en México ve a la Constitución como algo “externo y lejano”, por lo que planteó la necesidad de que los distintos sectores sociales del país puedan acceder a su conocimiento y sus artículos sean de utilidad real a los ciudadanos. 

No debemos sentir ajena la constitución, necesitamos que las y los ciudadanos la sientan, la conozcan, la aprecien, la vivan, y ejerzan los derechos en ella consagrados”, apuntó Sánchez Cordero. 

La secretaria aseveró que la legitimidad de una Constitución es el resultado de muchas ideas de la teoría política, como la representación democrática y de leyes para dar garantías al pueblo. 

En este sentido, Olga Sánchez enfatizó que la legitimidad de una constitución “lo es todo” para mantener un orden social.

La legitimidad del pueblo es el motivo de existencia de la ley y del estado& y sólo el pueblo los crea partir de sus ideales y convicciones”, acotó. 

Durante su intervención, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, consideró que celebrar el aniversario de la Carta Magna, sólo tiene sentido si se recuerda su significado para superar las crisis del país:

“La Constitución fue el vehículo para avizorar un porvenir y darle causa, para hermanar a través de la generosidad y aproximar las posturas de las y los mexicanos y satisfacer sus necesidades”, declaró. 

Por su parte, la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, representante de la Suprema Corte, resaltó el papel de las mujeres en la actual vida pública de México, y contrastó la ausencia de aquellas que también realizaron sus exigencias durante el Congreso Constituyente de 1917:

“Testimonio de esa ausencia, los nombres de los constituyentes en estas paredes, ninguna mujer& a 104 años estamos adentro de este recinto, nos tardamos, pero llegamos”, sentenció. 

Finalmente, durante el mensaje de clausura, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado de unidad a todas las fuerzas y partidos políticos del país, para conformar una alianza que beneficie a México:

El compromiso de un pueblo, su esencia, su pacto fundacional es la unidad& llamo a todas las fuerzas, ciudadanos y ciudadanas a renovar nuestra alianza y unirnos es una sola voz”, finalizó.

DA 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *