Querétaro, Qro.-Celia Maya García, candidata de Morena a la gubernatura, dijo que no ha sido invitada a la firma del “pacto de civilidad” para las elecciones 2021 en Querétaro, sin embargo, descartó asistir en caso de ser requerida como en el caso de otros candidatos que públicamente accedieron.
Dicho acuerdo fue originalmente propuesto por el candidato del PAN, Mauricio Kuri González, y entre sus puntos exhortaba al respeto a los ordenamientos electorales, transparencia en gastos de campaña, evitar confrontaciones entre candidatos, respeto a la la vida privada, entre otros.
Asimismo, el candidato originalmente propuso la fecha del sábado 10 de abril para firmar dicho acuerdo, no obstante, el Observatorio Ciudadano Querétaro (OCQ) convocó a un evento en la sede del Club de Industriales el domingo 11 de abril a las 11:00 hrs para que candidatas y candidatos acudieran a firmar el documento.
“Yo siempre he sido una persona educada y civilizada, sin necesidad de firmar pactos, no obstante, si soy requerida con gusto acudiré” aseveró la candidata.
Hasta el momento, el OCQ aseveró que todos los candidatos y candidatas en esta contienda electoral han aceptado acudir a la firma de este documento, aunque previamente sólo las abanderadas de Morena y el PES no habían confirmado su presencia para el evento.
Por su parte, el presidente estatal de Morena, Jesús Méndez Aguilar, recordó que no existe necesidad desde su institución para participar en un pacto de civilidad, ya que los puntos estipulados en este ya se encuentran dentro de la ley electoral vigente que debe de respetarse por todos los partidos y candidatos.
“En una sesión ordinaria del IEEQ, se establecieron unos puntos de civilidad electoral que todos los partidos aceptaron en su momento, son a esos lineamientos a los que nosotros nos apegaremos”, recalcó el dirigente.
En este sentido, Méndez Aguilar desconoció el anuncio presentado por el OCQ y recalco que ni su partido ni la candidata formarán parte del evento convocado para este domingo, además sugirió que el motivo de este pacto puede tener trasfondo favorable al candidato del PAN.
“Lo propone Kuri, nosotros no vamos a asistir, desconozco por qué el Observatorio lo confirma… a Kuri no le hacemos caso”, enfatizó.