Querétaro, Qro.- La candidata morenista en las elecciones 2021 en Querétaro, Celia Maya García, criticó la firma del pacto de civilidad convocada por el Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ), pues consideró que es una acto “visto sin seriedad” por el candidato panista Mauricio Kuri González, al que reconoció como su “adversario principal”.
“El mismo día que promueve dicho pacto, viene su presidente nacional (Marko Cortés Mendoza) a Querétaro, a decir que los morenistas somos mentirosos y sinvergüenzas”, refirió.
Entre otros de sus argumentos para rechazar la propuesta, Maya García destacó su desconocimiento al contenido del documento, y aseguró que su invitación al evento “llegó tarde”, pues no se tenía contemplado como un acto de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“La invitación llegó tarde, todos los eventos se reportan al INE, y este evento particular debió reportarse o de lo contrario hay sanciones”, resaltó.
Aunado a lo anterior, la exmagistrada precisó que la organización este evento debió incluirse en los gastos de campaña de cada candidato, por lo que no tuvo conocimiento de un acuerdo previo para determinar los montos que cada participante debía aportar y así no descuidar los topes en sus recursos.
“Todos saben que tenemos un tope de gastos de campaña y todo evento público suma a esos gastos, por tanto debió convocarse de forma previa para determinar la forma de pagar y no hubo acuerdo”.
Finalmente, la morenista consideró incongruente acudir a la firma del pacto, pues recordó que ya existen documentos firmados de su parte ante el IEEQ para comprometerla a respetar las leyes electorales, y afirmó que el evento realizado en el Club de Industriales “está vulnerando la ley” en su organización.