Querétaro, Qro.- Cuatro candidatos a la gubernatura no acudieron a la firma del “Protocolo de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales” al que convocó el Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) en estas elecciones 2021 en Querétaro.
A la cita en el Club de Industriales sí llegaron Beatriz León Sotelo de Movimiento Ciudadano; Mary Ibarra Silva del Partido Encuentro Solidario; Raquel Ruiz de Santiago del PRD; Katia Reséndiz Jaime del Partido Verde Ecologista; Penélope Ramírez Manríquez del Partido del Trabajo; y Mauricio Kuri González del PAN y Querétaro Independiente.
Faltaron a la firma: Miguel Nava Alvarado del Partido Redes Sociales Progresistas; Juan Carlos Martínez del Partido Fuerza Por México; Celia Maya García del partido Morena; y Abigail Arredondo Ramos del PRI.
Aunque la candidata priista, Abigail Arredondo justificó su ausencia a motivos de agenda y aseguró que enviará el documento firmado al Observatorio. Mientras que Miguel Nava envió a un representante.
Por su parte el candidato Juan Carlos Martínez del llamado “partido rosa”, declaró que no es necesario firmar un pacto para cumplir con la ley electoral e invitó al Observatorio Ciudadano a promover foros de debate.
Durante el evento protocolario, la presidenta del OCQ, Yamile David Gallegos expresó que el papel de colegios, federaciones y organizaciones que son representadas en el observatorio estarán vigilando el comportamiento de los candidatos y partidos durante las campañas electorales.
“El pacto de civilidad debe ser respetado y atendido, nosotros estaremos desde las trincheras de federaciones, colegios, cámaras, estaremos siempre vigilantes con un ojo crítico ante cualquier alteración. Ya hicimos una manifestación de cosas que no nos han parecido y seguiremos haciéndolo. No importan amistades ni cercanía, se trata de que todos seamos justos, críticos, porque la idea es que le demos la oportunidad (al ciudadano) de elegir a la mejor propuesta” explicó la ciudadana.