Querétaro, Qro.- Martín Arango García, secretario general del PAN, aseveró que impugnarán las candidaturas de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para las elecciones 2021 en Querétaro, esto por supuestas irregularidades en el proceso de registro, específicamente para los ayuntamientos.
El dirigente precisó que al menos un 80% de los registros se realizaron fuera del tiempo límite establecido (entre la noche del domingo 11 y la madrugada del lunes 12 de abril), de acuerdo con sus representantes en las juntas distritales, por lo que hizo un llamado al IEEQ a revisarlas y verificar los incumplimientos al tiempo electoral.
Arango García destacó que, por estrategia jurídica, esperarán a la resolución sobre los registros que el IEEQ deberá realizar antes del domingo 18 de abril, y en caso de que sean aprobadas procederán a realizar la impugnación, no obstante, hizo un llamado al instituto para no aprobarlas.
“El IEEQ tiene la obligación de emitir un acuerdo para aceptar el registro y en razón de eso les concede o no la candidatura, hay que esperar al plazo que el instituto tiene para emitir esa resolución”, acotó.
Sobre el registro de Arturo Maximiliano como candidato a la alcaldía de Querétaro por Morena, Martín Arango lo calificó de “incongruente” y refirió que esta decisión afectará más a la militancia morenista que a la campaña de Mauricio Kuri (pues se les relaciona como excolaboradores y amigos).
“El afectado es quien demuestra su incongruencia, los afectados son los incongruentes, Arturo Maximiliano perteneció durante muchos años a nuestra institución pero hoy brilla por su incongruencia”, asentó.
No obstante, el secretario general reconoció que Arturo Maximiliano aún continúa registrado como militante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y recalcó que el proceso de desafiliación es responsabilidad del interesado ante el propio instituto y no depende del partido.
Finalmente, Martín Arango enfatizó que las candidaturas de Morena en los municipios metropolitanos sí se realizaron en los tiempos establecidos, por lo que las impugnaciones estarían dirigidas a los ayuntamientos del semidesierto y la zona serrana.