Querétaro, Qro.- La plataforma para dar seguimiento a la pandemia, elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presenta errores en el registro de casos COVID en Querétaro, pues sus números han mostrado reducciones cuando el portal únicamente cuenta los casos que se van acumulando desde el primer contagio.
En el registro de casos del jueves 22 de abril, la cifra indicó que el municipio de Querétaro contaba con un total de 48 mil 301 casos confirmados, mientras que en el registro de hoy viernes 23 el reporte indica un total de 48 mil 203 casos, es decir, bajó 98 casos de un día a otro cuando la plataforma no cumple dicha función.
Otro ejemplo ocurre con el caso del municipio de Amealco de Bonfil, pues en el reporte anterior el reporte contaba con 290 casos acumulados en esta demarcación, mientras que para el reporte actual la cifra bajó a 289, una nueva reducción que no corresponde con el propósito del portal.
Lo mismo ocurrió con el reporte de Tolimán, cuya cifra anterior fue de 253 casos acumulados y el reporte actual indica que hay 252; en Ezequiel Montes reporte del jueves indicó 444 casos, mientras que para el viernes bajaron a 443.
En números totales, el reporte del jueves 22 registró un total de 67 mil 634 casos acumulados en dentro del portal de Conacyt, no obstante, un día después la cifra bajó hasta 67 mil 558 casos, lo que supondría un ajuste de 76 casos menos que fueron borrados de los registros municipales.
Las cifras de esta plataforma se ajustan y actualizan tras las conferencias vespertinas de la Secretaría de Salud, cuyo primer corte se hace a las 5 de la tarde del día en curso y se toman como referencia para cambiar todas las gráficas a nivel federal e incluso definir las actualizaciones del semáforo epidemiológico.