Querétaro, Qro.- Celia Maya, candidata en las elecciones 2021 en Querétaro, reprobó el formato del primer debate oficial entre candidatos a la gubernatura estatal, al que calificó como “rigido” y sin permitir un intercambio de ideas o propuestas.
La abanderada consideró que el número de participantes, más la repartición del tiempo para cada uno, pudo favorecer a que algunos candidatos no recibieran cuestionamientos directos a sus propuestas y se limitara la confrontación de ideas.
“Sí me parece que el formato fue muy rígido… debió pensarse en una manera para que cada quien pudiera expresar mejor su propuesta”, acotó.
No obstante, Celia Maya reculó en su propuesta de realizar un debate entre candidatos punteros para aumentar el tiempo, pues aclaró que deberá ser el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el que realice las convocatorias y adapte sus formatos para la participación de todos.
“Reducir el número de participantes es muy difícil, todos tenemos el derecho de participar, es un derecho constitucional”, recalcó.
Como propuesta de formato para un debate entre los 10 candidatos, la candidata consideró que sería factible un tiempo de 2 minutos de exposición de propuestas y una posibilidad de réplica de 1 minuto para cuestionamientos, no obstante, enfatizó que esta es una opinión título personal.
Finalmente, la morenista confirmó su presencia en el debate virtual convocado por la Confederación Patronal de México (Coparmex) el próximo 6 de mayo, al que en ocasiones previas se había negado a asistir por considerar que la modalidad a distancia no era adecuada para un ejercicio así.