Querétaro, Qro.- Con un simulacro de votación, las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron el protocolo de atención sanitaria y protección a la salud para la operación de las casillas el próximo 6 de junio.
Estas medidas sanitarias y protocolo fueron probados en las elecciones de Coahuila e Hidalgo en 2020, así como en otros países, donde se ha demostrado que las elecciones no representan un riesgo de brote del virus SARS-CoV-2.
Algunas de las medidas sanitarias que se adoptarán en casillas son:
- Sanitización de los espacios
- Uso obligatorio del cubrebocas
- Evitar cualquier contacto entre las personas electoras y el funcionariado de la mesa directiva de casilla
- Retiro de las cortinillas de las mamparas
- Señalización
- Utilización de un bolígrafo o marcador propio
Se instalarán para la jornada del 6 de junio dos mil 853 casillas en todo el estado, y se contará con la participación de más de 26 mil ciudadanas y ciudadanos como funcionarios de casillas.
El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, afirmó que la coordinación entre ambos institutos, así como con las autoridades en materia de salud, ha permitido desarrollar de manera adecuada cada etapa del proceso electoral concurrente 2020-2021 en el estado.
La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que en la entidad podrán votar hasta un millón 740 mil 055 personas; además, aseguró que las y los 25 mil funcionarios de mesas directivas de casilla estarán debidamente capacitados y comprometidos para recibir la votación.