Querétaro, Qro.- Los tres manifestantes de Amealco, detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron liberados durante la tarde del jueves 13 de mayo, mientras sus compañeros continúan denunciando la escasez de agua en Querétaro, intimidaciones y saqueos de sus pozos comunitarios. 

Leonardo Pineda, Plácida Marcial (esposos) y Alberto Marcial (hermano de Placida) son habitantes de Santiago Mexquititlán que denunciaron el saqueo de su pozo comunitario por una empresa de pipas, la cual fue contratada por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para llevar el líquido a la cabecera municipal de Amealco.

El miércoles 12 de mayo, los tres habitantes acudieron a la FGE para denunciar a Rosendo Anaya (actual presidente municipal), Verónica Hernández (candidata a presidenta municipal) y Verónica Sánchez (candidata a regidora) por actos de intimidación, sin embargo, fueron detenidos y los trasladados a los penales de San Juan del Río y San José el Alto

De acuerdo con la FGE, los detenidos tenían órdenes de aprehensión por homicidio en grado de tentativa, por disparos de arma de fuego contra otras 2 personas; no obstante, los implicados sostuvieron que su caso fue tratado por las manifestaciones en las oficinas de la CEA. 

“Sí me dijeron que iban a proceder más cargos en mi contra y contra mi familia, por lo que ocurrió en el pozo de la comunidad”, declaró Placida. 

Un día después de su detención, los habitantes fueron puestos en libertad por falta de pruebas e hicieron responsables tanto al alcalde, como a las 2 candidatas, de su seguridad y la de sus compañeros. Hasta el momento, ninguno de los mencionados se ha pronunciado para desmentir estas acusaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *