Querétaro, Qro.- Son 47 las escuelas que reportaron daños por vandalismo durante este año sin actividades presenciales, por lo que la Secretaría de Educación (Sedeq) ya prepara un operativo de restauración antes del regreso a clases en Querétaro, así como un análisis por desgaste temporal. 

El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), Gilberto Alvaradejo García, precisó que de los 47 planteles vandalizados en este año: 1 es un Centro de Atención Múltiple (CAM), 14 son escuelas de preescolar, 17 son primarias y 15 son secundarias, mientras que en el resto de niveles no existen reportes. 

“Hemos iniciado recorridos en las regiones para verificar el estado que guardan cada una de estas escuelas, generar unas relaciones de lo que necesitan sobre infraestructura y mantenimiento y presentarlo para el regreso a clases”, aclaró. 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con al menos 10 denuncias de allanamiento presentadas por algunos planteles educativos, no obstante, estas no especifican robos o daños a las instalaciones, únicamente el ingreso ilegal de personas durante el año de cierre.

Alvaradejo García acotó que los reportes fueron presentados directamente ante la Usebeq y Sedeq como parte de la logística para retomar actividades, por lo que desconoció si las dependencias de seguridad atendieron alguna denuncia directa por delitos contra el patrimonio. 

El titular de la Sedeq, José Carlos Arredondo Velázquez, aseveró que el plan de restauración será incluido como parte de los protocolos de salud, que deberán incluir desde la limpieza de espacios, hasta el procedimiento en caso de que un alumno o maestro presente síntomas del virus. 

“Nos interesan los protocolos, tener los comités de cada escuela y adaptación de instalaciones que deberán ser validadas contra riesgos sanitarios antes del regreso a clases”, recalcó.

La primera propuesta de estos protocolos ya fue presentada ante el Comité Técnico de Salud y será discutida antes del viernes 21 de mayo, todavía sin los datos para el mantenimiento de las escuelas.

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