La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la licitación para contratar la obra carretera Cerro Colorado-Zacualtipán, lo que derivó en tres procedimientos administrativos; además determinó que el IMSS tiene pendiente por aclarar 9.2 millones de pesos de la construcción del hospital de especialidades de Pachuca. 

De acuerdo con la primera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2021, la ASF determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene pendientes por aclarar 9 millones 238 mil 356 pesos derivados de la construcción del Hospital General de Zona número 36 de 170 camas en Pachuca, conocido como el de especialidades.

El dictamen de la auditoría indica que en términos generales el IMSS cumplió las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, excepto por los aspectos observados como diferencias por 9.2 millones de pesos entre los bienes pagados contra los realmente adquiridos en diversos contratos de adquisiciones.

Además detectó diferencias de 14 millones 212 mil pesos entre los montos reportados como inversión modificada por 166 millones 260 mil pesos y la inversión pagada por 152 millones 48 mil pesos, sin que acreditara las adecuaciones presupuestarias correspondientes.

También indicó que se efectuaron pagos en exceso por 42 mil pesos en tres conceptos de obra no previstos en el catálogo original, debido a que no se colocaron las puertas de cristal templado de nueve milímetros de espesor serigrafiado y no se acreditó contar con al menos tres cotizaciones con las mismas condiciones obtenidas dentro de los 30 días previos al de la adjudicación de los contratos.

Por lo anterior, la ASF determinó seis resultados, de los cuales, dos fueron solventados por el IMSS antes de la emisión del informe, mientras que los cuatro restantes generaron una recomendación, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.

RESPONSABILIDADES POR OBRA CARRETERA

En tanto que la examinación a la obra de modernización de la carretera Pachuca-Huejutla, en el tramo Cerro Colorado-Zacualtipán, la Auditoría Superior de la Federación indicó que en el transcurso de la revisión recuperó recursos por 3 millones 946 mil 745.44 pesos, tras su intervención.

Según el dictamen del 14 de junio de este año, cuando se concluyeron los trabajos de auditoría, en términos generales la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, excepto por algunos aspectos observados como que no se aseguró al estado la obtención de las mejores condiciones en el concurso para la adjudicación del contrato de la obra pública.

Lo anterior, debido a que de dos propuestas declaradas solventes, se le otorgó los 15 puntos posibles y un total de 90.90 puntos a la empresa ganadora con una propuesta de 209.7 millones de pesos y al segundo lugar con una propuesta de 208.5 millones de pesos, que fue más económica, “de manera injustificada solo le otorgaron 11 puntos y un total de 89.08 puntos”.

También indica que se adjudicaron los contratos de obras públicas con números 2021-13-CE-A-004-W-00-2021 y 2021-13-CE-A-006-W00-2021 contando con la manifestación de impacto ambiental para los tramos del kilómetro 51+000 al 53+000 y del kilómetro 56+000 al 59+562.822. 

Sin embargo, “no se cuenta con la autorización correspondiente emitida por la Semarnat; asimismo, no se cuenta con la manifestación de impacto ambiental, ni la autorización correspondiente del tramo del kilómetro 59+562.822 al 60+000”, señala el documento. 

Tras la revisión, la ASF determinó diez resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y seis fueron solventados por la SICT antes de la emisión de este informe, mientras que los tres restantes generaron el mismo número de promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *