En menos de un mes, en Pachuca y su zona metropolitana ocurrieron nueve accidentes que involucraron unidades del transporte público, tanto taxis, colectivas y Tuzobús, de los cuales cinco percances sucedieron los primeros días de julio y entre las principales causas destacan imprudencia, pérdida de control y choques por alcance. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), del 13 de junio al 8 de julio de este año, ocurrieron nueve percances viales los cuales dejaron en total 63 personas lesionadas, entre pasajeros y conductores, la mayoría usuarios del transporte público, así como la muerte de un taxista.

En los accidentes ocurridos en menos de un mes participaron ocho unidades colectivas conocidas como Urvan de diferentes rutas, dos autobuses, dos unidades del Sistema Tuzobús, un taxi y dos autos particulares.

Según los reportes de la Semot, la imprudencia fue la causa en la mayoría de accidentes, ya sea de conductores de automóviles particulares como de los operadores del transporte público, y los percances ocurridos resultaron en volcaduras, choques por alcance e invasión de guarnición.

El mes pasado fueron reportados cuatro percances viales, el primero registrado el 13 de junio en Zona Plateada de Pachuca, donde una unidad troncal del Tuzobús frenó bruscamente cuando un vehículo particular cruzó imprudencialmente porque el semáforo estaba en rojo, dejando 12 personas con lesiones menores. 

Mientras que el 15 de junio en el viaducto Río de las Avenidas de Pachuca, dos unidades colectivas de las rutas Calera- Plaza Juárez y Pachuquilla- Central impactaron, debido a que la segunda se orilló a levantar pasaje y el otro vehículo no alcanzó a frenar oportunamente, dejando seis lesionados.

Para el 30 de junio ocurrieron dos incidentes, uno sobre el bulevar Colosio a la altura de las Torres de Rectoría, donde dos unidades del transporte público colectivo ruta Bulevar Colosio-Colonia Guadalupe fueron impactadas por un vehículo particular, donde un conductor quedó lesionado.

El otro percance ocurrido ese día fue en el bulevar Ramón G. Bonfil en Pachuca, donde una unidad del transporte público colectivo tipo Urvan de la ruta La loma-Palmar-Centro impactó contra un tractocamión, debido a que este frenó intempestivamente para evitar chocar con una motocicleta, en total resultaron ocho lesionados.

CINCO ACCIDENTES EN JULIO

Los reportes de Semot precisan que en lo que va de julio suman cinco accidentes, dos de ellos ocurridos el primer día, uno en la carretera Ciudad Sahagún-Pachuca, donde una unidad de la ruta Pachuca-Zempoala sufrió volcadura, al resultar nueve personas lesionadas, y el otro fue en la carretera Progreso-Actopan, donde un taxi fue impactado por un autobús de transporte colectivo de la línea AVM. El taxista falleció.

El pasado domingo 3 de julio, en el fraccionamiento Colosio de Pachuca, una unidad tipo Urvan de la ruta Loma-Piracantos-Centro volcó sobre el asfalto debido a que el conductor perdió el control, dejando 12 pasajeros lesionados, cuatro de ellos trasladados al Hospital General. El chofer huyó del lugar por lo que la Semot informó que le revocarán el tarjetón.

Para el miércoles 6 de julio, ocurrió un percance menor en la estación Centro de Justicia del Sistema de Transporte Masivo, donde debido a la imprudencia de un automóvil particular que invadió carril provocó el golpe de la unidad tipo Gran Viale T-04 Expres Tuzobús contra la guarnición de la estructura, dejando dos usuarios con lesión en el cuello.

Finalmente, el viernes 8 de julio en la carretera Pachuca-Actopan, a la altura de la colonia la Loma, una unidad del transporte público federal de la empresa Conexión impactó por alcance a una Urvan del transporte público de la ruta Tilcuautla-Providencia, dejando siete lesionados de la colectiva, mientras que los usuarios del autobús bajaron de la unidad y tomaron otro transporte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *