Con al menos tres incidentes registrados concluyó en Pachuca la jornada de votación para renovar la dirigencia del SNTE en Hidalgo, que incluyeron desde un padrón incompleto hasta intromisiones de personas no identificadas.
Este viernes se llevó a cabo una jornada histórica, donde por primera vez alrededor de 40 mil docentes en activo y 16 mil jubilados eligieron con voto libre y secreto a los integrantes del comité ejecutivo de la sección XV del SNTE.
En recorrido realizado por AM Hidalgo por algunas casillas implementadas en Pachuca, se observaron dos anomalías denunciadas por las y los docentes que acudieron a votar, quienes narraron su experiencia.
PADRÓN INCOMPLETO EN SANTA JULIA
Durante las primeras horas de la jornada en la casilla ubicada en la escuela primaria Esfuerzo Campesino de la colonia Santa Julia de Pachuca, algunos docentes manifestaron molestia ya que no se encontraron en el padrón de votantes, sin importar que contaban con la autorización de su dirección delegacional para poder emitir su sufragio.
De acuerdo con el testimonio de los afectados, tres docentes no pudieron emitir su voto por esas razones, por lo que levantarán el acta correspondiente para que la actual dirigencia esté enterada de lo que consideraron como un acto de violación a los derechos de las y los agremiados.
AM Hidalgo contactó, al filo de las 15:00 horas a los afectados, quienes confirmaron que la actual dirigencia sindical no arregló la situación y los inconformes no pudieron votar.
MUJER SIN IDENTIFICARSE EN PRIMARIA JUSTO SIERRA
A unos minutos del cierre de la votación, pactado para las 13:00 horas, la directora de la escuela primaria Justo Sierra, del centro de Pachuca, denunció públicamente algunas anomalías que se presentaron en su casilla.
Dichas anomalías consistieron en que un representante de la planilla naranja tuvo la intención de llevar él mismo la urna al Comité Nacional Electoral, cuando esa acción está fuera de sus facultades.
Aunado a esa irregularidad, una mujer que dijo ser representante de la planilla azul encabezada por Juan José Luna Mejía, pretendió ser testigo del conteo de votos, no obstante, tras unos minutos de confrontación con la directora del plantel, fue retirada de la zona y observó el cierre de la casilla a unos metros de distancia.
POR MEDIO DE REDES SOCIALES DENUNCIAN INTIMIDACIÓN
Hasta el mensajero digital de AM Hidalgo también llegó una denuncia en la que acusaron que las y los votantes reportaron intimidación por parte de personas a las que relacionaron con la planilla naranja, representada por Julio Mayorga.
Los presuntos hechos ocurrieron en la escuela primaria Centro Escolar Hidalgo de la calle Valladolid, en la colonia Dr. Manuel Gea González de la capital del estado.