Por violencia política de género, Irazú Escobar Martínez, funcionaria municipal de Pachuca, denunció ante autoridades y públicamente al regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Alberto Ramírez Nieto, tras una reunión para discutir un reglamento de la comunidad LGBTTTIQA+.
Mediante sus redes sociales Irazú Escobar, quien se desempeña como coordinadora de atención a población prioritaria y diversidad sexual de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del gobierno capitalino, denunció ser víctima de agresiones verbales, humillación e intimidación por parte del regidor tricolor.
De acuerdo con el testimonio de la afectada, el problema se generó cuando ella revisó y realizó observaciones a un reglamento elaborado por el munícipe para la comunidad antes mencionada; sin embargo, cabe resaltar que las correcciones de Escobar Martínez no fueron tomadas en cuenta por Ramírez Nieto.
Para sorpresa de la denunciante, días después se le notificó que el reglamento ya había sido presentado ante el cabildo de Pachuca, excluyendo así la opinión de diversos colectivos y a la secretaría encargada del asunto.
Ante esa situación la funcionaria municipal solicitó una reunión con el regidor priista, la cual se llevó a cabo el lunes 27 de junio en las instalaciones de la alcaldía.
“En esta reunión fui víctima de agresión verbal, descalificación, humillación, intimidación, calumnia y se pidió mi renuncia”, señaló en su publicación Escobar Martínez.
Aunado a lo anterior, el asambleísta capitalino solicitó una disculpa pública redactada y firmada por Irazú debido al comentario realizado por parte de la coordinadora de atención a población prioritaria y diversidad sexual.
YA HAY DENUNCIA ANTE AUTORIDADES ESTATALES Y CDHEH
Después del altercado, Escobar Martínez decidió denunciar al regidor de Pachuca Ramírez Nieto ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), así como en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEH) por el delito de violencia política de género.
De igual manera, Escobar Martínez escribió que hace responsable al regidor de cualquier daño que vulnere la integridad de su familia, pareja o cualquiera de sus pertenencias.
SEGUNDA ACUSACIÓN EN EL AÑO CONTRA RAMÍREZ NIETO
Cabe señalar que esta es la segunda vez en el año que el asambleísta capitalino se ve envuelto en una denuncia por violencia de género, ya que en abril la activista Fátima Lugo Romero hizo lo propio mediante sus redes sociales.
En esa ocasión la activista acusó al regidor de violencia de género, así como de lucrar con proyectos sociales, por lo que también anunció su salida del colectivo “Airosa Joven” que encabeza el asambleísta.
Por medio de una tarjeta informativa, Lugo Romero explicó que el munícipe prohibía a las mujeres del colectivo cualquier tipo de interacción con hombres de la organización, además de excluirla de actividades e insultar a algunos miembros del equipo.
En cuanto a los proyectos sociales la activista señaló que Ramírez Nieto lucró con las ideas de otro colectivo.