Vicente Méndez Gutiérrez se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de Pachuca, luego que este domingo un policía estatal accionó, sin motivo aparente, su arma de fuego contra él.
Derivado de ello, ante medios de comunicación en el marco del Día Nacional del Bombero el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra declaró que no se encubrirá a ningún uniformado y que ya hay una carpeta de investigación abierta.
Mientras tanto, familiares y amigos de Vicente Méndez exigen a las autoridades estatales esclarecer el caso y llevar ante la justicia al policía responsable del ataque.
ERA UNA CAMINATA TRANQUILA
Lo que parecía ser una caminata tranquila de Vicente Méndez y sus amigos el domingo por el cerro de Dos Carlos, en Mineral de la Reforma, terminó en una pesadilla cuando un policía estatal accionó su arma de fuego contra él.
De acuerdo con la narración de sus amigos, Gerardo e Iván, ellos, además de Vicente y otros cuatro menores de edad, caminaban por el cerro de Dos Carlos al mediodía del domingo 21 de agosto.
Sin embargo, tres elementos de la Policía Estatal los interceptaron y amedrentaron; asustados, no reaccionaron ante la agresión ya que los uniformados realizaron dos disparos al aire.
Según su versión, después de disparar al aire corrieron a resguardarse, no obstante, escucharon un tercer disparo que fue el que impactó en el abdomen de Vicente.
“Lo llevamos cargando, se estaba desangrando, otros policías estatales nos detuvieron y no nos ayudaban hasta que llegó una patrulla de la Policía Municipal y fue la que nos brindó el apoyo para trasladarlo al hospital”, comentó Iván.
POLICÍAS ESTATALES MANIPULARON ESCENA, ACUSAN
Con Vicente camino al hospital, Iván, uno de sus amigos, decidió quedarse en la escena del ataque para que no fuera manipulada por extraños; sin embargo, señaló que los policías estatales retiraron los casquillos.
Dicha acción se le hizo extraña, por lo que decidió grabar el momento para compartirlo después con las autoridades correspondientes.
“Los estatales acordonaron la zona y nos dijeron que ellos iban a esperar al perito porque solo ellos podían recoger los casquillos, pero nos mintieron, ellos mismos fueron los que hicieron eso”, comentó el amigo de la víctima.
NO TE PUEDES PERDER: Abuso policiaco en Mineral del Monte, suman 4 acusaciones durante 2022
De acuerdo con Iván, los elementos periciales arribaron al nosocomio donde Víctor ya estaba y les comentaron que los policías estatales no tenían que recoger la evidencia.
Esa acción, de acuerdo con lo que le comentaron los peritos, no puede realizarse hasta después de interponer la denuncia correspondiente, por lo que los policías estatales solo debieron acordonar la zona y no recabar evidencia.
PIDEN AYUDA A GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL
Con apenas dos días hospitalizado, tras una cirugía de varias que faltan, la familia de Vicente ha tenido que desembolsar cerca de 25 mil pesos, por lo que piden ayuda a cualquier ente gubernamental y a la sociedad en general.
De acuerdo con el hermano de la víctima, prevén un gasto de 5 mil pesos por día, tomando en cuenta los medicamentos y cirugías que Vicente pueda requerir para salvar su vida.
Hasta el momento el joven de 33 años de edad se encuentra estable, no obstante, los doctores comentaron que aún no descartan una situación adversa ya que la bala entró por el abdomen y salió por el hombro, por lo que causó daños graves.
INVESTIGARÁN AL UNIFORMADO
En entrevista con medios de comunicación, al ser cuestionado sobre los hechos, el titular de la SSPH, Mauricio Delmar, comentó que ya hay una carpeta de investigación por el caso, además de puntualizar que no se encubrirá a ningún elemento.
“Jamás hemos encubierto a ningún elemento, hay una carpeta de investigación y pronto una orden de aprehensión. Si se cometió una falta por un elemento de la corporación, va a pagar por sus errores”, comentó el funcionario estatal.
Sin embargo, la versión de Delmar Saavedra difiere con la de los testigos, ya que el funcionario comentó que se trató de una riña, por lo que los elementos intervinieron.
Debido a que ya hay una investigación, el titular de Seguridad Pública se limitó a decir que durante los hechos se trató de un fallo en el protocolo de actuación de los uniformados, por lo que no defenderá a nadie si se comprueba el error.