Solicitan estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) retirar el nombre del exgobernador, Jesús Murillo Karam de unos de los auditorios.

Tras la detención y vinculación a proceso del también extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), el alumnado coincide en quitarle esa distinción.

El auditorio que lleva el nombre del exfuncionario se encuentra en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) de la llamada máxima casa de estudios.

En un recorrido por estas instalaciones universitarias se constató que retiraron las consignas que solicitan el cambio de nombre del auditorio, el cual actualmente es sede de un congreso internacional de gobierno y políticas públicas.

QUE RETIREN SU NOMBRE

Murillo Karam fue detenido el viernes 19 de agosto en la Ciudad de México por su presunta implicación en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de obstaculizar la justicia, desaparición forzada y tortura en el asunto ocurrido en septiembre de 2014.

En consecuencia, integrantes de la comunidad universitaria de Hidalgo solicitan que el nombre de Jesús Murillo sea retirado del aula magna del citado instituto.

LEE TAMBIÉN: Desaparición forzada y tortura, cargos de FGR contra Murillo por caso Ayotzinapa

AUTORIDADES DEBEN ESCUCHAR 

En un sondeo realizado por AM Hidalgo en las instalaciones del Icshu, los estudiantes consultados coincidieron en que el nombre debe modificarse ante el proceso que encara el exprocurador.

El estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Manuel Garnica, consideró que las autoridades educativas los escuchen y gestionen el cambio.

Para el alumno, la condición de Jesús Murillo empeora la ya mala imagen de la UAEH y de sus autoridades, pues se trata del nombre de un presunto delincuente.

EVITAR NOMBRES DE POLÍTICOS

“De por sí la imagen de la UAEH está golpeada por las acusaciones contra Gerardo Sosa y ahora se confirma lo que se venía rumorando con Murillo”, dijo.

La también estudiante de Ciencias de la Comunicación, Erika Lara, agregó que para evitar situaciones similares, se evite poner nombres de personas al auditorio.

Lo ideal es que quiten ese nombre y pongan uno general, de una ciencia o algo representativo de la UAEH, pues los actores políticos alguna mancha tendrán, dijo.

LE MUESTRAN SU RECHAZO 

Ricardo Castro cursa el último semestre de la licenciatura en Derecho y considera primordial cambiar el nombre para no generar más conflicto con los alumnos.

“Con su detención y el proceso legal que enfrenta (Jesús Murillo) es evidente que la mayoría no vamos a querer que siga su nombre en el auditorio del instituto”.

En redes sociales circularon fotografías donde se aprecian consignas contra el exgobernador para exigir el cambio de nombre, consignado en una placa de 2004.

LA VINCULACIÓN DE MURILLO 

Dichas exigencias fueron pegadas debajo de la información del Segundo Congreso de Gobierno y Políticas Públicas desarrollado en el citado auditorio.

El exprocurador fue detenido en la colonia Lomas de Chapultepec por parte de elementos de la FGR, como se consignó en un video difundido en redes sociales.

El extitular de PGR fue vinculado a proceso este miércoles 24 de agosto por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia.

TE PUEDE INTERESAR: Jesús Murillo Karam, muestran video del momento de su detención

TORRE DE POSGRADO GERARDO SOSA CASTELÁN

Anteriormente, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, señaló que nombrar la infraestructura de las Torres de Posgrado como Gerardo Sosa Castelán, quien se encuentra en prisión domiciliaria bajo un proceso de supuesta delincuencia organizada, fue una decisión aprobada por el Consejo Universitario.

En marzo pasado al concluir su informe de labores, Pontigo Loyola justificó en tono molesto esta decisión. “Está aprobado por el honorable Consejo Universitario, así, literal, lo repito, está aprobado por el honorable Consejo Universitario”.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *