Por incumplimiento a la Norma 086 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, la dependencia homóloga en Hidalgo suspendió el relleno del Huixmí, el cual recibe los residuos de los municipios de la zona metropolitana de Pachuca.
De acuerdo con la Semarnath estatal el cierre del jueves 1 de septiembre en la celda número seis del relleno sanitario en Pachuca fue por no cumplir con las normas ambientales.
La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, es la referente a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño y construcción.
Así como de operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Durante el acto de suspensión del jueves participaron elementos de la Policía estatal en apoyo; y se espera que en el transcurso de este viernes la Semarnath de a conocer más detalles sobre la suspensión.
Cabe recordar que en la administración de Yolanda Tellería también fue cerrado el relleno, lo cual provocó que la basura se acumulara en las calles capitalinas.