La diputada del distrito XIII de Pachuca Poniente, Elvia Yanet Sierra Vite, respaldó la existencia del fenómeno denominado como “rata migrante” en la capital hidalguense, que consiste en que personas de otras entidades acuden a la ciudad a perpetrar robos y otras actividades ilícitas.
Lo anterior, luego que hace un mes el alcalde capitalino Sergio Baños Rubio señaló que en Pachuca existe la presencia de delincuentes originarios de otras entidades como el Estado de México o la capital del país.
“Vemos incluso con los medios de comunicación que gracias al C5i se ubicó a personas que cometían robos y al momento de ser detenidas, no eran originarias de la capital del estado ni de Hidalgo”, señaló la legisladora del Partido del Trabajo (PT).
LEE TAMBIÉN: Incidencia delictiva en Pachuca es por fenómeno ‘rata migrante’, dice Sergio Baños
Dicho fenómeno fue denominado por Baños Rubio como la “rata migrante”, ante la ola de robos a casa habitación y vehículos que azota a la Bella Airosa y que fueron relacionados con personas originarias de otra entidad.
DE ENERO A AGOSTO ROBARON 279 CASAS EN PACHUCA
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su corte mensual, detalló que de enero a agosto del presente año se han perpetrado 279 robos en casas habitación de la capital hidalguense.
Aunado a lo anterior, las autoridades competentes registraron 453 denuncias por robo de vehículos, 331 automóviles y 122 motocicletas.
Es decir, en promedio robaron casi una casa y dos vehículos al día en Pachuca durante los meses referidos.
Otro rubro que también presenta incidencia elevada son los asaltos a transeúntes, que alcanzó 181 denuncias en los primeros ocho meses del año.
De todos los asaltos registrados en Pachuca, en 88 casos las víctimas aquejaron el uso de violencia en su contra durante el atraco, los 93 restantes fueron cometidos sin ella.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a dos asaltantes de Zona Plateada; son de la Ciudad de México
NECESARIA CULTURA DE DENUNCIA
Según Sierra Vite, muchos de los incidentes delictivos quedan impunes debido a que la sociedad pachuqueña carece de cultura de la denuncia y no continúa el proceso legal contra el delincuente, por lo que el presunto responsable queda libre.
“Desafortunadamente es triste, nos da coraje que nos roben, pero no hacemos esa otra parte que es denunciar, a veces podemos pensar que es engorroso, pero si lo hacemos vamos a visualizar el problema, reducir la incidencia delictiva y darle una solución”, puntualizó la asambleísta del PT.