De noviembre de 2017 a diciembre de 2018 se construyó el Hospital Materno Infantil de Pachuca con una inversión superior a 20 millones de pesos.

En 2020, debido a la contingencia sanitaria, fue utilizado para atender a pacientes contagiados de COVID, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 
Tras dos años de pandemia y ante el descenso de contagios, en enero de 2022 dejó de recibir pacientes COVID y su operación regresó a los Servicios de Salud de Hidalgo.

LEE TAMBIÉN: Cierra hospital inflable de Pachuca; requirió 102.3 mdp para combatir al COVID

SEA DESARROLLO

El 24 de noviembre de 2017, la empresa Sea Desarrollo de Infraestructura obtuvo el fallo para la construcción de la primera etapa por un monto de 19 millones 986 mil 567.69 pesos.

La empresa fue seleccionada entre cuatro participantes en la licitación pública con número SSH-FASSAA16RAMO33-LE-003-2017, con la propuesta más alta.

El periodo de ejecución contemplado fue de 247 días naturales, con fecha de inicio programada el 27 de noviembre de 2017 y de conclusión el 31 de julio de 2018.

ETAPA DE TERMINACIÓN

Para agosto de 2018, los Servicios de Salud de Hidalgo emitieron la licitación SSH-ASE18-LE-007-2018 para la construcción del Hospital Materno Infantil etapa de terminación.

Según el acta de presentación y apertura de proposiciones, fueron dos empresas las participantes, Sea Desarrollo de Infraestructura por 7 millones 887 mil 167.71 pesos.

Así como Grupo Constructor Dolmen, de la que no se hizo pública la oferta. El fallo fue el 5 de septiembre de 2018. Sin embargo, el documento no está disponible en la página del gobierno estatal.

TE PUEDE INTERESAR: Empresa dedicada a organizar eventos y vender calzado remodeló Hospital Materno Infantil

98 MILLONES EN TOTAL

El plazo de ejecución de la segunda etapa fue de 112 días naturales, comprendidos del 10 de septiembre al 30 de diciembre de 2018.

Fue hasta abril de 2022 que se emitió la licitación pública con folio SSH-ASEL22-LE-002-2022 para realizar adecuaciones al hospital, que ganó la empresa Kruszec por 794 mil 171 pesos.

De acuerdo con datos del gobierno estatal, la inversión total del nosocomio fue de 98 millones de pesos en obra física y equipamiento.

ASEH VALIDÓ OBRA 

El Informe Individual de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), referente a los servicios de salud, no emitió observaciones sobre la construcción derivada de la licitación SSH-ASE18-LE-007-2018.

Por el contrario, indicó que la obra de terminación se contrató con los montos máximos y mínimos establecidos por Ley y que los anticipos fueron amortizados en cada uno de los pagos.

“Se verificó que los volúmenes de obra corresponden a lo ejecutado y se encuentran concluidas, operando, cumplen con las especificaciones técnicas y de calidad en los materiales y cuentan con las actas entrega recepción emitida por la Secretaría de Contraloría” cita el documento.

NO TE PUEDES PERDER: Fincará gobierno responsabilidad legal por deficiencias en Hospital Materno Infantil

PARA SABER

El 12 de junio de 2020, el entonces gobernador Omar Fayad acompañado de autoridades estatales y representantes de Sedena, recorrieron las instalaciones del hospital que sería utilizado para atender pacientes COVID.

En septiembre pasado, el ahora exgobernador inauguró la obra que sustituyó al Hospital Obstétrico, destacando la mejora en infraestructura, con el doble de salas de expulsión, donde recientemente se detectó una fuga.

El 18 de octubre, el gobierno de Hidalgo informó que fincará responsabilidades legales contra los encargados de la obra del hospital, debido a que incumple la normativa de seguridad, funcionalidad y se inundó.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *