Profeco alertó por la presencia de personas en Hidalgo que se hacen pasar por inspectores y extorsionan a los comercios, por lo que interpuso denuncias.
Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Metropolitana de Pachuca, informó que detectaron dos casos en Pachuca.
Explicó que los supuestos supervisores usan uniformes y credenciales apócrifas con las que extorsionan a las personas, pidiéndoles dinero para no sancionarlos.
LEE TAMBIÉN: Amenazan falsos inspectores de Copriseh a comerciantes en Tulancingo
USURPACIÓN DE FUNCIONES
La funcionaria federal dio a conocer que el área jurídica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Ciudad de México interpuso las debidas denuncias.
Ambas investigaciones, dijo, se iniciaron ante la Fiscalía General de la República por el delito de usurpación de funciones y extorsión.
Precisó que la presencia de los supuestos inspectores fue en dos mercados de Pachuca, uno de ellos en la colonia Juan C. Doria, y agregó que cuentan con foto y video de las personas implicadas.
PROFECO NO COBRA
Almeida Paredes señaló que Profeco no cobra nada cuando los inspectores se presentan en los establecimientos donde acuden a hacer una revisión.
En caso de que incumplan con algún requerimiento durante la revisión, inician un procedimiento.
Detalló que en la verificación observan tres cosas: revisión del comportamiento comercial, metrología y Norma Oficial Mexicana.
Solicitó a la población a que si personas como las señaladas llegan a los comercios, de inmediato reporten y entreguen evidencia fotográfica o video, ya que son importantes para hacer una denuncia bien fundamentada.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia alcaldía de Pachuca procedimientos jurídicos contra gestores de trámites fraudulentos
CALIBRACIÓN DE BÁSCULAS
Explicó que el modo de extorsionar de esas personas es que les piden dinero porque no tienen las básculas calibradas, por eso recomendó a los comercios que cada año cumplan con esa obligación.
“Somos la única instancia que puede llevar a cabo esta calibración y también puede imponer una sanción en caso de incumplimiento. Solo Profeco, nadie más, no se dejen extorsionar ni engañar por nadie”, refirió.
También aclaró que a cualquier servidor público de Profeco lo pueden grabar o fotografiar, y corroborar que lleven el acta donde se encuentran los datos del establecimiento.
IDENTIFICACIÓN POR ESCÁNER
La titular de Odeco en Hidalgo, detalló que personal de Profeco cuenta con una credencial que tiene un código QR, que al escanearlo redirige a la página web.
“Es la página de personal de Profeco y te dice quién es la persona que te está visitando y cuál es el motivo de la visita, no nada más que se lo inventen”, comentó.
Reiteró el llamado a no dejase sorprender, ya que una característica de esos delincuentes es que no se dejan fotografiar ni grabar y se cubren el rostro. En caso de denuncia pueden comunicase al teléfono 771 714 0636.