Por no presentar evidencia que garantice la recepción de 96 mil pesos por parte de acreedores, producto de obligaciones alimentarias de dos policías, la ASF emitió una recomendación al municipio de Pachuca para que entregue la documentación comprobatoria.

En 2021, Pachuca contó con un presupuesto de 196 millones 460.7 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

La segunda entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2021, reveló que la capital hidalguense mantuvo registros específicos debidamente actualizados, identificados y controlados.

LEE TAMBIÉN: Mentira que Hidalgo recibirá menos presupuesto en 2023: Cravioto

PENSIONES ALIMENTICIAS

Además, realizó las retenciones de obligaciones alimentarias correspondientes; sin embargo, no presentó evidencia de los instrumentos que garanticen la recepción por parte de los acreedores.

Lo anterior, por 96 mil 700 pesos relacionados con descuentos por obligaciones alimentarias a cargo de dos elementos de Seguridad Pública del municipio.

Por ello se emitió una recomendación para que Pachuca proporcione la documentación e información que compruebe el adecuado manejo de recursos relacionados con retenciones por concepto de pensiones alimenticias.

REFORZAR SISTEMA DE CONTROL

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó incumplimientos a las disposiciones legales aplicables a las operaciones realizadas por el municipio respecto del Fortamun.

Por tanto, la Auditoría consideró que el municipio debe rediseñar y fortalecer las estrategias y mecanismos establecidos en su sistema de control interno.

También, debe reforzar su sistema de control interno mediante acciones correctivas apropiadas para prevenir los riesgos que impidan el cumplimiento de sus objetivos durante sus procesos.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Respecto al apartado transparencia en el ejercicio de recursos, el municipio publicó en su página de internet los informes, destino y resultados obtenidos en la aplicación de los recursos del Fortamun.

No obstante, la ASF comprobó que la información publicada no es congruente con los registros del ejercicio y lo reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En consecuencia, la Secretaría de Contraloría y Transparencia del municipio inició el procedimiento necesario para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

Sobre el ejercicio del recurso, al 31 de diciembre de 2021 el municipio comprometió el 99.9 por ciento y pagó 91.3 por ciento de lo disponible; para el 31 de marzo de este año había cubierto 99.9 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Ineficiente y sin transparencia, así ejerció Actopan recursos del Fortamun: ASF

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *