Una copia apócrifa de su credencial de elector fue la clave para que un juez vinculara a proceso a Abraham Orta Manzano, quien lleva dos meses en prisión, por el delito de desaparición de personas cometida por particulares agravada, acusó su familia que señaló irregularidades en el caso.
El pasado 4 de septiembre el juez Emmanuel Otamendi Hernández vinculó a proceso a Orta Manzano, luego que fue detenido el 29 de agosto inculpado por la desaparición de una persona en el bar Jalisco no te Rajes, ubicado en Zona Plateada de Pachuca, en febrero del presente año.
Sin embargo, la clave para su vinculación a proceso fue una copia de su credencial de elector, la cual había perdido tres años atrás, incluso ya con una denuncia de por medio para reportar tal hecho, señalaron sus familiares.
LEE TAMBIÉN: Vinculan a una persona por desaparición de joven que salió de bar en Zona Plateada de Pachuca
EL CASO
El 5 de febrero Josué D.R.C. de 29 años de edad, fue visto por última vez saliendo de un bar en Zona Plateada.
Por lo que el 15 del mismo mes la organización Sonrisas Perdidas Hidalgo emitió una ficha de búsqueda para dar con su paradero.
La cual fue desactivada el 18 de este mes cuando se informó que el joven había sido localizado sin vida.
ABRAHAM NO TRABAJABA AHÍ
La relación que el Ministerio Público puso entre el bar y Orta Manzano es una incógnita, ya que solo aportó como prueba la credencial oficial, la cual no se distingue a simple vista, por lo que califican su vinculación como una irregularidad del sistema penal acusatorio.
Lo anterior debido a que Orta Manzano no trabajaba en el lugar ni tenía relación alguna, por lo que únicamente bastaron los datos coincidentes entre dos identificaciones para vincularlo con el caso.
“El día en que ocurrieron los hechos Abraham trabajó con su madre y en la noche estuvo con su novia, hay documentos que respaldan eso”, dijo el abogado defensor Enrique Castillo Rubio.
COPIA APÓCRIFA DE CREDENCIAL
A decir de los familiares y la representación legal de Orta Manzano, la copia de la credencial del joven no coincide con la que el verdadero culpable dio al momento de los hechos, pese a que las reproducciones no son muy legibles se aprecia que los datos personales son los mismos entre las dos personas.
No obstante, las fotos son completamente distintas, en una el presunto culpable sale con camisa de tirantes, mientras que en la original de Orta Manzano luce una playera de cuello redondo.
TE PUEDE INTERESAR: Fue orden de cateo, no balacera en bar Jalisco de Zona Plateada en Pachuca
TESTIGOS DISPUESTOS A DECLARAR
De igual modo, de acuerdo con el abogado defensor de Orta Manzano, dos testigos que sí son trabajadores del bar están dispuestos a declarar que el joven que hoy se encuentra tras las rejas no es el mismo que laboraba en el establecimiento al momento de los hechos.
Aunado a lo anterior, preparan una estrategia legal para evitar que el caso llegue a juicio y aumentar el tiempo de prisión; sin embargo, no pudieron detallar más sobre el asunto por la secrecía.
El plazo para la investigación complementaria culminó este viernes, pero la representación legal del supuesto responsable pedirá una prórroga ya que aún no recaban todos los medios para demostrar la inocencia de Orta Manzano, quien lleva dos meses en prisión preventiva por un delito que sus familiares aseguran no cometió.