El gobierno de Hidalgo anunció la reubicación del Hospital Materno Infantil de Pachuca debido a que comparte áreas operativas con el centro de Salud Jesús del Rosal, lo que se traduce en una deficiencia en el servicio.
La autoridad estatal agregó que gestionará recursos con la finalidad de lograr un Hospital Materno Infantil digno para los habitantes de la entidad.
Esto, luego que el gobernador Julio Menchaca llevara a cabo una visita sorpresa en dichos centros de salud que debido a una deficiente planeación no pueden convivir entre sí, informó la autoridad en redes sociales.
El 18 de octubre, el gobierno de Hidalgo informó que fincará responsabilidades legales contra los encargados de la obra del hospital, debido a que incumple la normativa de seguridad, funcionalidad y se inundó.
LEE TAMBIÉN: Inundación en Hospital Materno Infantil por probable falla: Fayad
RUTA CRÍTICA
De noviembre de 2017 a diciembre de 2018 se construyó el Hospital Materno Infantil de Pachuca con una inversión superior a 20 millones de pesos.
En 2020, debido a la contingencia sanitaria, fue utilizado para atender a pacientes contagiados de COVID, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras dos años de pandemia y ante el descenso de contagios, en enero de 2022 dejó de recibir pacientes COVID y su operación regresó a los Servicios de Salud de Hidalgo.
El 24 de noviembre de 2017, la empresa Sea Desarrollo de Infraestructura obtuvo el fallo para la construcción de la primera etapa por un monto de 19 millones 986 mil 567.69 pesos.
ÚLTIMA ETAPA
Para agosto de 2018, los Servicios de Salud de Hidalgo emitieron la licitación SSH-ASE18-LE-007-2018 para la construcción del Hospital Materno Infantil etapa de terminación.
Según el acta de presentación y apertura de proposiciones, fueron dos empresas las participantes, Sea Desarrollo de Infraestructura por 7 millones 887 mil 167.71 pesos.
Así como Grupo Constructor Dolmen, de la que no se hizo pública la oferta. El fallo fue el 5 de septiembre de 2018. Sin embargo, el documento no está disponible en la página del gobierno estatal.
Fue hasta abril de 2022 que se emitió la licitación pública con folio SSH-ASEL22-LE-002-2022 para realizar adecuaciones al hospital, que ganó la empresa Kruszec por 794 mil 171 pesos.
De acuerdo con datos del gobierno estatal, la inversión total del nosocomio fue de 98 millones de pesos en obra física y equipamiento.