De los 11 municipios de Hidalgo que reportaron casos de discriminación o agresiones contra personas de la diversidad sexual, Pachuca registra 51 por ciento.
Los hechos principalmente ocurrieron en lugares públicos, según la plataforma web visible.lgbt que enlista 35 casos reportados en los últimos tres años.
Dicho portal busca evidenciar los actos de violencia y discriminación contra la comunidad LGBTTTIQ+ en todo el país, incluida la entidad hidalguense.
LEE TAMBIÉN: En transporte público y establecimientos, mayor discriminación contra comunidad LGBTTTIQ+
11 MUNICIPIOS CON REPORTE
La plataforma registra 35 incidentes desde abril de 2019 hasta septiembre de 2022, ocurridos en Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Tula.
Así como Zimapán, Ajacuba, Mineral del Monte, Apan, Tepeji del Río, Tlaxcoapan e Ixmiquilpan que representan apenas 13 por ciento del territorio estatal.
El colectivo Quórum promueve la plataforma con el fin de que quienes conozcan ese tipo de casos los reporten y así visibilizar las problemáticas que enfrentan las personas de la diversidad sexogenérica.
ESTE AÑO 45% DE LOS CASOS
De los 35 reportes acumulados en Hidalgo, 16 ocurrieron en este año lo que representa 45 por ciento del total, donde Pachuca también presenta la mayoría con nueve.
Los más recientes fueron en la capital estatal, uno el 24 de septiembre donde un hombre gay fue agredido verbalmente por empleados de un bazar con burlas y usando palabras de “afeminado” y “joto”.
El 27 de septiembre un compañero de escuela discriminó a un hombre gay, dirigiéndose a él con palabras ofensivas por su orientación sexual, haciendo alusión a sus gustos musicales y a una opinión que dio en clase.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 110 mil hidalguenses de 15 años y más se identifican como LGBTI+: Inegi
JÓVENES LOS MÁS DISCRIMINADOS
La plataforma precisa que las víctimas con más incidentes en este año cuentan con entre 18 y 25 años y suman seis reportes; le siguen las de 26 a 35 años con seis reportes.
Además, dos personas agredidas tienen entre 36 y 40 años, mientras que una víctima tiene entre 41 y 50 años y otra de 12 a 17 años.
Respecto a la identidad de género de las víctimas, 11 son hombres cisgénero, es decir, que se identifican con el sexo de nacimiento; dos son personas binarias, una mujer cisgénero y una mujer transgénero.