Alejandro Sierra Tello, presidente municipal de Mineral del Monte, tramitó un amparo contra una orden de aprehensión.
Envuelto en la polémica por la agresión contra activistas y reporteros, así como recientemente involucrado en un desvío millonario, el alcalde emanado del PRI inició el expediente 1861/2022 en el juzgado tercero de distrito de Hidalgo.
LEE TAMBIÉN: “Cada quien sabe su responsabilidad”, señala alcalde de Mineral del Monte
El expediente fue ingresado el 25 de noviembre pasado, según los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura.
DEBERÁ COMPARECER
Al alcalde se le concedió la suspensión provisional; sin embargo, deberá comparecer ante la autoridad cuantas veces sea necesario.
El primero de diciembre, la Subprocuraduría Oriente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), así como el comandante encargado del grupo aprehensiones rindieron sus informes sobre este caso.
LLUVIA DE AMPAROS
Funcionarios estatales y municipales tramitaron amparos luego que el gobierno de Julio Menchaca Salazar detectó una red de corrupción por la que se desviaron más de 500 millones de pesos, y la detención de tres presidentes municipales involucrados en tales irregularidades.
Incluso, los alcaldes de Nopala y Pisaflores fueron declarados prófugos de la justicia.
El exsecretario de la Contraloría de Hidalgo, Cesar Román Mora Velázquez, tramitó un amparo para evitar ser detenido.
LEE TAMBIÉN: Liberan orden de aprehensión contra exoficial mayor de Hidalgo; tramita amparo
De esta forma lo establece el expediente 1831/2022 radicado en el juzgado primero de distrito de Hidalgo.
El exoficial mayor del gobierno estatal, Martiniano Vega Orozco, tramitó un amparo contra una orden de aprehensión girada en su contra, señala el expediente 1834/2022 iniciado en el juzgado segundo de distrito de Hidalgo.
El alcalde de Pisaflores, Luis Francisco González Garay, quien fue declarado prófugo de la justicia, también tramitó un amparo, señala la foja 1825/2022 en el juzgado primero de distrito de Hidalgo.
Otro alcalde involucrado en el desvío de 522 millones de pesos solicitó amparo contra una orden de aprehensión, se trata del presidente municipal de Zacualtipán, Edgar Josué Moreno Gayosso, señala el expediente 1853/2022 radicado en el juzgado primero de distrito en Hidalgo publicado este 1 de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR: Alcalde prófugo de Pisaflores comparece ante juez
Además, Cristian David Guerrero Barragán, exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, tramitó un amparo para evitar ser detenido, según el expediente 1731/2022 radicado en el juzgado cuarto de distrito de Hidalgo, con residencia en Pachuca.